Badalona (Barcelona), 4 ene (EFE).- El Joventut buscará este domingo (12:30h CET) dar la sorpresa ante el Barça en el Palau Blaugrana y así llegar a las diez victorias en la Liga Endesa que le darían el billete para la Copa del Rey.
Los verdinegros, quintos en la tabla con nueve triunfos y cinco derrotas, está a una victoria del tercer clasificado, el La Laguna Tenerife (10-4), y dos triunfos por encima del Barça (7-6), que actualmente es octavo en la clasificación y sin un billete para la Copa garantizado.
Pese a la clasificación, los azulgranas son los grandes favoritos en este derbi catalán por plantilla y presupuesto, pero su crisis de resultados, solucionado parcialmente con una victoria de prestigio en París, y la institucional añadida recientemente con el 'caso Heurtel', hace que el Joventut quiera pescar en río revuelto y agitar aún más la tabla de la Liga Endesa.
La Penya llega a este importante derbi en el Palau Blaugrana siendo el equipo más en forma de toda la liga desde finales de octubre, con un impresionante acumulado de ocho victorias en los últimos diez partidos.
Los badaloneses vencieron la semana pasada en los partidos navideños tanto al Hiopos Lleida (92-72) como al Dreamland Gran Canaria (89-78), hecho que provocó ganar un +31 en el 'basket-average' general de cara a hipotéticos empates antes del cierre de la primera vuelta y saber los equipos que disputarán el torneo del KO.
Pese a la excelente dinámica en la ACB, el Joventut perdió hace menos de 48 horas ante el Wolves Vilnius en la Eurocopa por 91-80, hecho que provocó la eliminación virtual de la competición a falta de cinco jornadas de la fase regular por disputar.
El técnico de los verdinegros, Dani Miret, no podrá contar en el derbi ante el Barça con los ala-pívots Michael Ruzic (rotura dedo pulgar derecho) y Miguel Allen (hernia discal).
Además, tendrá que hacer un descarte entre los jugadores extracomunitarios Devon Dotson, Kaiser Gates y Sam Dekker.
En todos los partidos disputados en la Liga Endesa desde noviembre el descarte siempre fue Gates, pero para este partido será duda hasta última hora Dotson por una gastroenteritis, por lo que el ala-pívot podría ser convocado si el base no se recupera.
Quién queda claro que no será el descarte es el ala-pívot Sam Dekker, que ha emergido como la gran estrella de los verdinegros desde su llegada. El estadounidense acumula 65 puntos en los últimos tres partidos, lo que implica una media de más de 21 por encuentro.
El Joventut no gana en el Palau Blaugrana desde el segundo partido del 'play-off' de cuartos de final de la temporada 2021-22, donde vencieron por 81-87 con aún Carles Duran en el banquillo. EFE
jvs/fa/jag