El Cartagena y el Leganés, a empezar el 2025 cargándose de ilusión

Guardar

Cartagena/Madrid, 3 ene (EFE).- El Cartagena y el Leganés, situados en la parte baja de la tabla en LaLiga Hypermotion y LaLiga EA Sports respectivamente, se ven las caras en una eliminatoria copera que ambos afrontan con la ilusión de prosperar en un torneo siempre abierto a las sorpresas.

En el caso del Cartagena se verá además cara a cara con su pasado, pues en el banquillo contrario estará Borja Jiménez, artífice del ascenso del Efesé a Segunda División en 2020. Pese a ello dejará los sentimentalismos al margen y afrontará el duelo "compitiendo con todo" lo que tiene, según dijo en la previa su entrenador, Alejandro Castro "Jandro".

A esta cita en Cartagonova, estadio que estrenará videomarcador, llegarán los de la ciudad portuaria tras haber superado previamente a la Sociedad Deportiva Beasain, de la Tercera RFEF; y al Fútbol Club Andorra, de la Primera RFEF, con sendos triunfos a domicilio por 0-1.

Por el contrario, la situación del Efesé en LaLiga Hypermotion es mala, pues ocupa la vigésimo primera y penúltima posición de con sólo 14 puntos sumados en 21 jornadas, y está a nueve de la zona de permanencia.

Por ello este encuentro se ve como una oportunidad para que sea "un punto de inflexión" en la trayectoria de los de Jandro y así lo expresó el propio técnico asturiano.

"Aunque la prioridad es la Liga lo prioritario también es el próximo partido y es éste de la Copa. A nivel mental necesitamos ganar y superar a un rival "de Primera División estaría bien y para eso competiremos con todo en un bonito partido que esperamos llevarnos", comentó al tiempo que reconoció que esperan brindar una buena tarde a la parroquia blanquinegra un día antes de Reyes en el Cartagonova. "La afición está falta de alegrías y le debemos muchas", dijo al respecto.

"El Leganés es un equipo de Primera División pero si hacemos bien las cosas podemos competir y ganar. La diferencia de categoría está ahí por algo pero a un partido podemos vencer a cualquiera", avisó el de Mieres.

"En todos los partidos miras al rival y siempre hay matices pero intentamos que se vea en el campo nuestra idea y esperamos que sea un punto de inflexión para el equipo pero estando centrados en el presente, que es el partido del Leganés", declaró también el preparador blanquinegro.

De cara a esta cita seguirán sin estar disponibles por sendas lesiones los defensas Gonzalo Verdú y Martín Aguirregabiria, el centrocampista argentino Damián Musto y el extremo hispano camerunés Cédric Teguía. En cambio volverán tras superar problemas físicos el mediocampista Andy Rodríguez y el lateral y extremo Jairo Izquierdo.

Por su parte el Leganés, bien sabe lo que es hacer de la Copa del Rey un torneo especial. Así fue para el club en la temporada 2017-2018, donde alcanzó las semifinales después de eliminar en la ronda previa a doble partido al Real Madrid con la vuelta en el estadio Santiago Bernabéu. Solo el Sevilla les privó de disputar el duelo por el título, pero aquella hazaña todavía se recuerda en la localidad.

Desde entonces el equipo ha seguido dando relevancia a la cita con la esperanza de revivir aquellas sensaciones. De hecho solo una vez, contra el Gernika en el 2022, cayó a las primeras de cambio y ha llegado a alcanzar en una ocasión los dieciseisavos, ronda en la que ahora repite, y en dos los octavos.

Para estar entre los treinta y dos mejores en esta ocasión se ha visto obligado a dejar por el camino a dos conjuntos andaluces, en ambos casos con apuros. Primero fue el Ciudad de Lucena, al que venció por 1-2, y posteriormente el Estepona, al que tuvo que eliminar en los penaltis después de que el rival se adelantase hasta en dos ocasiones en el tiempo reglamentario.

El objetivo ahora es no volver a sufrir ante un oponente al que ha ganado en sus dos últimas visitas, ambas en la categoría de plata de fútbol español, y contra el que solo ha perdido en uno de los seis enfrentamientos más recientes entre ambos. Pese a ello el balance es de cuatro victorias, tres empates y tres derrotas.

De cara a esta cita el equipo llegará con tres bajas, las de Enric Franquesa y Renato Tapia por lesión y la de Óscar Rodríguez por sanción. En cambio estará disponible el defensa central serbio Matija Nastasic, tal como confirmó en rueda de prensa su técnico.

El duelo podría ser asimismo el último como blanquiazul del delantero franco-marfileño Sébastien Haller, quien llegó el día del cierre del mercado estival como una grata sorpresa pero que según los rumores podría estar planteándose romper su cesión desde el Borussia de Dortmund al no cumplirse sus expectativas ni las del club desde entonces.

Alineaciones probables:

Cartagena: Pablo Campos; Jorge Moreno, Pedro Alcalá, Kiko Olivas, Nikola Sipcic, Jairo Izquierdo; Andy Rodríguez, Sergio Guerrero, Lucas "Pocho" Román; Dani Escriche y Gastón Valles.

Leganés: Soriano; Rosier, Porozo, Jorge Sáenz, Javi Hernández; Neyou, Brasanac; Juan Cruz, Roberto López, Munir; y Haller.

Árbitro: Víctor García Verdura (comité catalán).

Estadio: Cartagonova.

Horario: 15.30. EFE

Ij/cmg/og

Guardar