San Sebastián, 4 ene (EFE).- La edición número 81 del Cross Internacional de Elgoibar (Guipúzcoa), que se disputa este domingo, tendrá una de las mejores representaciones de su historia con Beatrice Chebet, actual oro olímpico en 10.000 y 5.000 metros, junto a Berihu Aregawi, plata en los 10.000, como los grandes candidatos al triunfo.
Una de las grandes pruebas atléticas del panorama nacional, que cuenta un año más con la máxima calificación Gold, ha conseguido contratar a los dos ganadores de la pasada edición, pero ambos con un caché deportivo mucho más elevado tras su paso por los Juegos Olímpicos de París.
La corredora etíope Chebet no tuvo rival en las prueba de 5 y 10 kilómetros femenina que acabó ganando este verano en la capital francesa y, a sus dos oros olímpicos, sumó luego el Mundial de cross y dos récords mundiales en las dos distancias en las que es especialista.
La oposición se espera de dos cualificadas rivales que vienen asimismo con intención de ganar en Elgoibar, como son la también etíope Melknat Wudu, joven talento y subcambpeona mundial en la categoría sub-20, y la burundesa Francine Niyomukunzi, finalista olímpica en París.
La prueba masculina cuenta como claro favorito con el etíope Aregawi, que defiende su título en Elgoibar y que llega en un gran momento tras ganar la San Silvestre de Vallecas, aunque tendrá competencia foránea con Rodrigue Kwizera, de Burundi, y con su compatriota Samuel Firewu, finalista olímpico.
Adel Mechaal y Aarón de las Heras serán la principal representación nacional en hombres y Carolina Robles, Cristina Ruiz, Ángela Viciosa y Carla Arce en la prueba femenina, con más de 900 corredores inscritos entre todas las categorías. EFE
cr/ab/jag