Altamira logra desestacionalizar el número de visitantes a la neocueva

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Javier G. Paradelo

Altamira (Cantabria), 4 ene (EFE).- El Museo de Altamira rozó este pasado 2024 los 300.000 visitantes (292.780), cifra récord que no se daba desde 2003 gracias al arrastre de inauguración de la neocueva dos años antes, y también se ha logrado el objetivo de desestacionalizar el turismo a los meses fuera del verano.

En una entrevista con EFE, la directora del Museo, Pilar Fatás, ha destacado el importante crecimiento experimentando fuera de los meses centrales del verano, tanto primavera como otoño, hasta el punto de que a finales de noviembre ya se contabilizó el mismo número de visitantes que durante todo 2023.

Para Fatás, la razón de este crecimiento de los visitantes es la amplia programación de actividades culturales que se desarrollan en el museo durante todo el año, y en especial las exposiciones temporales que se organizan cada trimestre.

Como ejemplo de ello, ha resaltado la muestra de óleos, dibujos originales y reproducciones digitales del reconocido artista dedicado a la ilustración paleontológica Mauricio Antón (Bilbao, 1961), ya que solo esta exposición tuvo más de 50.000 visitantes.

Esta muestra, que ilustraba lo más representativo de la trayectoria del artista, se sumó a otras sobre el arte rupestre de Roboré, yacimiento del oriente de Bolivia conocido por sus pinturas y grabados, una zona que fue ocupada por el hombre desde hace 5.000 años de manera estacional.

Completarían el programa las exposiciones de la artista argentina Sofía Crespo o de Irene Grau (Valencia, 1986), que presentó un conjunto de obras pictóricas surgidas de una investigación sobre el paisaje de la cueva cántabra, Patrimonio de la Humanidad.

Fatás ha resaltado del positivo balance de 2024 el incremento de visitantes durante los meses de primavera como consecuencia del aumento de peticiones de acceso a la neocueva por parte de escolares, en su mayor parte de Cantabria, pero también de regiones limítrofes.

Prueba de ello es que Altamira es el segundo de los dieciséis museos estatales dependientes del Ministerio de Cultura, tras el Arqueológico, en número de visitantes durante el pasado 2024, ya que 292.780 personas entraron por sus puertas, lo que supone un 2,86 % más que el año anterior.

A juicio de su directora, este cambio en la tendencia en el público que se acerca hasta Altamira prueba que se viaja más y no sólo se ciñe a las visitas en meses centrales del verano, lo que es positivo para el museo pero también para Cantabria en términos generales.

Además, resalta el reclamo que suponen los recientes descubrimientos científicos en la cuevas de Altamira, dentro del proyecto de investigación 'El primer arte de la Humanidad', cuyos resultados se han publicado en la revista del Instituto de Prehistoria y Arqueología 'Sautuola'.

Ese estudio ha permitido documentar 33 figuras, representaciones de animales, como ciervos o un "posible" caballo, en su mayoría grabados muy finos, parte en color rojo y otras zonas en carbón negro, que se encuentran en una pared de 28 metros ubicada en el sector 5 de la cavidad.

De todas ellas, se conocían ya 10 desde comienzos del siglo XX pero la novedad es que, junto al resto de figuras identificadas, han sido valoradas en cuanto a antigüedad respecto a las pinturas de la sala de los polícromos, que es la parte más conocida de la cueva.

Según Fatás, el valor de los nuevos hallazgos reside en que permiten seguir completando el inventario de representaciones de arte rupestre en el interior de la cueva de Altamira, en especial en los más de 300 metros de longitud de las galerías de la cavidad que estaban menos estudiadas por razones de conservación. EFE

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