Renault creció un 10,9 % en 2024 en España y lideró las ventas de comerciales ligeros

Guardar

Madrid, 3 ene (EFECOM).- Renault lideró en 2024 y por tercer año consecutivo las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros en España y creció en el global de las categorías un 10,9 % en comparación con 2023, para repetir como la segunda marca más vendida por segundo año consecutivo con 93.215 unidades.

Del total de las ventas de la firma, 64.236 fueron turismos, un 14,3 % más y el doble que el mercado, con una cuota del 6,3 % (la mejor desde 2021); y 28.979, comerciales ligeros, después de que en España se matriculasen el pasado año 1.016.885 turismos y 165.847 vehículos comerciales ligeros, los mejores datos desde 2019.

En este contexto, Renault alcanzó una cuota de mercado del 7,9 % (0,2 puntos por encima de 2023), lo que supone la mejor cifra también desde 2019.

En comerciales ligeros, la marca del rombo obtuvo una cuota del 17,5 %; modelos como Trafic furgón, Trafic combi y Master furgón fueron los más vendidos de sus respectivas categorías.

El rendimiento en turismos se vio favorecido, explica Renault, por su gama E-Tech 'full hybrid', para situarse como la segunda marca que más híbridos vende en España.

El director general de Renault y Alpine en España, Sebastien Guiges, ha comentado este viernes en conferencia de prensa que el 54 % de las ventas de coches de la compañía han sido fabricados en España, lo que a su juicio supone "un orgullo de marca y de país".

Guiges se ha detenido en el modelo R-5 E-tech eléctrico, del que ha comentado que Renault ha recibido más de 1.200 pedidos en los últimos tres meses, con una cartera prevista para el primer trimestre de 2025 que ha calificado como "muy consecuente".

Como dato extra, ha apuntado que en noviembre y en Francia, el R-5 fue el eléctrico más vendido en el país vecino.

Como objetivos para 2025, el directivo ha apelado a la "ambición", a las "emociones" y al liderazgo en la transformación del mercado.

En ese sentido y sobre el estancamiento de las ventas de coches eléctricos en España, Guiges ha admitido que el consumidor "no acaba de ver claro" la compra de estas unidades.

"En España nos cuenta vender eléctricos y no porque seamos menos ecológicos que los noruegos", ha dicho el directivo.

Lo ha explicado porque es el país con menor número de casas unifamiliares para la recarga y porque la fabricación ha empezado por los coches de lujo, con un valor de hasta 150.000 euros por coche "con un comprador limitado".

El éxito de Renault en este terreno es, a juicio de Guiges, la comercialización del R-5 E-tech. Se trata, ha añadido, de un coche "de última tecnología a 95 euros al mes", con un coste total que va desde los 20.000 euros a los 30.000 euros, dependiendo de la versión y todo ello sin contar con las ayudas de la Administración que abaratan el precio final al achatarrar otros modelos.

"En 2025 es seguro que va a subir el mercado" de coches eléctricos en España "pues es el futuro", ha matizado Guiges. EFECOM

Guardar