Mérida, 3 ene (EFE).- La previsión de lluvia en Extremadura para este domingo, fecha tradicional de las cabalgatas de los Reyes Magos, ha obligado a numerosos municipios, entre ellos Mérida, Plasencia y Almendralejo, a adelantarlas una día, por lo que Melchor, Gaspar y Baltasar harán su recorrido este sábado.
En la capital extremeña, el Ayuntamiento y los colectivos y entidades participantes en el desfile han acordado por unanimidad el adelanto de la cabalgata al 4 de enero.
En concreto, la cabalgata, integrada por 18 carrozas desde la que se repartirán más de 6.500 kilos de caramelos, saldrá a las 17,00 horas y tendrá prevista su llegada a la plaza de España alrededor de las 21,00 horas.
Cada asociación -carroza- irá acompañada de un grupo de pasacalles de vecinos y vecinas de cada barriada. El Ayuntamiento, por su parte, ha contratado tres grupos de pasacalles profesionales que acompañarán a las carrozas de los Reyes Magos, quienes al llegar a la Plaza de España saludarán a todas las niñas y niños desde el balcón del consistorio al finalizar la cabalgata.
Durante el recorrido se establecerá un tramo sin ruido, que deberán respetar todos los colectivos participantes, que será en la calle Marquesa de Pinares, desde la Rotonda de la Torre hasta el Acueducto de Los Milagros.
En Plasencia, su Ayuntamiento también ha anunciado el cambio de fecha, a la vez que ha subrayado que se mantienen tanto el horario como el recorrido previstos inicialmente.
La cabalgata placentina, en la que participarán más de 300 personas, pretende volver a ser una de las más seguras e inclusiva de la región, de ahí que el Gobierno municipal haya optado por programar un tramo sin sonido y "blindar" el desfile con presencia de Policía Local y Policía Nacional.
El desfile, que tendrá como temática el cuento infantil "Alicia en el país de las maravillas", contará este año con cinco carrozas, una por cada Rey Mago; otra destinada a personas con discapacidad; y una quinta de cuya gestión se ocupará el grupo Scout local.
La comitiva partirá a las 18:00 horas del 4 de enero desde el recinto ferial y llegará a la plaza Mayor alrededor de las 19:00 horas.
En el tramo entre el ferial y la avenida de Salamanca, la música dejará de sonar y el silencio se impondrá para permitir que las personas afectadas por autismo puedan disfrutar de la visita de los Reyes Magos a Plasencia.
Además, desde la rotonda del parque de Los Pinos hasta la rotonda dedicada a las víctimas del terrorismo, se habilitará un espacio reservado para personas con movilidad reducida.
También se han adelantado al sábado las cabalgatas de Fuente del Maestre, Almendralejo, Zafra, Esparragalejo, Mijadas, Logrosán, Villanueva de la Serena y Navalmoral de la Mata, entre otras muchas.
Por contra, Badajoz mantiene su cabalgata para el domingo al entender que la previsión de lluvias aún puede variar. Si finalmente se confirman las precipitaciones, el consistorio no descarta adelantar la hora, acotar su recorrido e incluso repartir chubasqueros a los niños participantes en la misma. EFE
epd/as/aam