Murcia, 3 ene (EFE).- El diputado socialista Francisco Lucas ha presentado este viernes 2.172 avales para optar a la Secretaría General del PSRM-PSOE, el doble de los registrados por su rival en este proceso de primarias, el ex secretario general Diego Conesa (1.029).
Ambos afirman contar con el apoyo de la militancia para liderar el partido los próximos años.
Del total de los avales presentados por Lucas, 247 son vía online, mientras que en caso de Conesa esta cifra asciende a 209. "Esta diferencia está más cercana a la realidad", afirman desde el entorno del que fuera secretario general del PSRM de 2017 a 2021, Conesa, y añaden que no han presentado todos los avales que han recogido "por una cuestión de estrategia".
En este sentido, desde el entorno de Francisco Lucas aseguran que éste cuenta con el respaldo de cerca del 50 % de la militancia, ya que de los 5.227 afiliados con los que cuenta el PSOE en la Región, "casi la mitad han mostrado su apoyo al diputado socialista".
Tras entregar sus avales en la sede del partido, Francisco Lucas ha dado las gracias a sus compañeros de partido por el apoyo. “Estoy abrumado por la avalancha de avales que hemos recibido. Hemos cuadruplicado el número de avales requerido para formalizar la candidatura", ha dicho, tras lo que ha matizado que todavía hay que sumar "muchos avales que se han realizado de forma telemática".
“Estoy emocionado por el inmenso apoyo que he recibido de la militancia. Los avales que hemos reunido representan a cerca de la mitad de la militancia del Partido Socialista en la Región", ha afirmado Lucas, quien ha indicado que la militancia ha mandado "un mensaje claro a favor de su candidatura".
Por su parte, Diego Conesa ha dicho que ha presentado avales por encima del máximo exigido, pero no todos los que ha recibido. Para optar al proceso de primarias, los candidatos han de conseguir 627 avales, el 12% de la militancia y la afiliación directa.
Según ha afirmado Conesa, su candidatura representa la cooperación entre generaciones y una apuesta firme por la experiencia y el futuro. "Este proyecto no se basa en el relevo generacional, sino en el trabajo conjunto entre compañeros y compañeras de distintas edades", ha agregado.
Ambos candidatos continuarán durante los próximos días recorriendo las agrupaciones locales socialistas para obtener apoyos en su carrera por liderar el PSRM.EFE
(foto)