Madrid, 3 dic (EFE).- Varias ciudades del oeste de España han decidido adelantar al sábado día 4 las tradicionales cabalgatas de Reyes, para tratar de esquivar la lluvia y el viento que se prevén para la tarde y noche del domingo en varias provincias.
Los Reyes Magos llegarán "pasados por agua", gracias a la influencia de una borrasca y frentes atlánticos asociados que se irán sucediendo y extendiendo desde este viernes y provocarán en los próximos días precipitaciones en prácticamente todo el territorio español.
Según las predicciones de Aemet, el domingo se prevé un aumento de la inestabilidad con una borrasca que penetrará por el noroeste peninsular y frentes asociados que dejarán cielos muy nubosos en gran parte de España, con precipitaciones generalizadas, y que durante la primera mitad del día afectarán al tercio oeste peninsular.
Por la tarde, las precipitaciones afectarán a Galicia, el oeste de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad de Madrid y Extremadura, y pueden extenderse a puntos del este peninsular, aunque de forma débil, con nieve en algunas zonas montañosas.
Sevilla ya anunció el jueves el adelanto de su tradicional cabalgata, que cada 5 de enero por la tarde congrega a decenas de miles de personas a su paso por algunas de las principales calles y avenidas de la ciudad, a la tarde del sábado.
Aunque el Ateneo de Sevilla, institución que organiza cada año el recorrido de los Reyes Magos, se mantenía en su idea de celebrar la cabalgata el día 5 como es tradicional, finalmente ha hecho como otra veintena de municipios sevillanos, ante la certeza de los pronósticos meteorológicos, que anuncian lluvias para el próximo domingo.
Los Ayuntamientos de Córdoba, Jaén, Cádiz y Huelva han anunciado también que adelantan al sábado sus cabalgatas, mientras que Málaga, Almería y Granada mantienen sus celebraciones el 5.
También Ceuta ha optado por adelantar 24 horas la llegada de los Reyes a la ciudad autónoma.
En Galicia, la previsión de lluvia para este domingo también ha obligado a varios municipios a cambiar sus planes.
En Santiago, Melchor, Gaspar y Baltasar harán su recorrido este sábado, según indica el Ayuntamiento, debido a las "condiciones meteorológicas" previstas para el domingo.
Esta decisión se replicará en otros ayuntamientos gallegos como Rianxo, Nigrán, Bueu o Ribadavia.
Otros, como Marín, han optado por suspender la cabalgata tradicional y hacer una recepción, modelo por el que también se ha decidido Vigo, donde los Reyes Magos estarán en el recinto ferial Ifevi, junto al aeropuerto, en jornada de mañana y tarde.
En cambio, y pese a las malas previsiones meteorológicas, Pontevedra y A Coruña han descartado adelantar su celebración al sábado, una decisión que podría variar si la Xunta de Galicia decretase alguna alerta que afectase a la seguridad de las actividades al aire libre.
En Extremadura numerosos municipios, entre ellos Mérida, Plasencia y Almendralejo, han optado también por adelantar las cabalgatas al sábado.
También se han desplazado al día 4 las de Fuente del Maestre, Almendralejo, Zafra, Esparragalejo, Mijadas, Logrosán, Villanueva de la Serena y Navalmoral de la Mata, entre otras muchas.
Por contra, Badajoz mantiene su cabalgata para el domingo al entender que la previsión de lluvias aún puede variar. Si finalmente se confirman las precipitaciones, el consistorio no descarta adelantar la hora, acotar su recorrido e incluso repartir chubasqueros a los niños participantes en la misma. EFE
del/jls/jlg