Madrid, 3 ene (EFE).- Los Reyes llegarán "pasados por agua", gracias a la influencia de una borrasca y frentes atlánticos asociados que se irán sucediendo y extendiendo desde este viernes y provocarán en los próximos días precipitaciones en prácticamente todo el territorio español, con ascenso de temperaturas en algunas zonas y pocos cambios en otras.
Esta pasada madrugada se han registrado precipitaciones débiles en gran parte del extremo norte peninsular, más importantes en el litoral gallego, donde han llegado a acumularse 30 litros por metro cuadrado en una estación de A Coruña, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón.
Durante el resto del día, las lluvias seguirán extendiéndose por el tercio norte peninsular, donde podrán ser localmente fuertes y persistentes en el litoral gallego y moderadas en el norte de Castilla y León, fachada cantábrica y Pirineos.
En el resto de España predominará el tiempo estable, con algunas nieblas en puntos de Madrid, Castilla-La Mancha, la meseta norte y las depresiones del nordeste.
Se registrarán nevadas a partir de los 2.000 metros en los Picos de Europa y Pirineos occidental y central.
Las temperaturas durante la pasada noche han ascendido en gran parte de la mitad norte, según Bañón, con mínimas entre los más de 10 ºC en los litorales gallegos, cántabro, andaluz, balear y canario, y las heladas han sido débiles en amplias zonas del interior peninsular. Hoy, las máximas ascenderán en el valle del Ebro, con descensos o pocos cambios en el resto.
El viento soplará del sur y oeste, con intervalos fuertes en áreas montañosas de la mitad este y probabilidad de rachas puntualmente muy fuertes en el extremo noroeste.
En Canarias la situación seguirá estable, con calima ligera en las islas orientales.
El sábado, la aproximación de una borrasca al noroeste peninsular permitirá que las precipitaciones continúen en Galicia, en cuyo litoral podrán ser localmente fuertes y persistentes. También lloverá en el litoral Cantábrico, en el Atlántico y Pirineos, aunque de forma más débil, dispersa y ocasional.
En el resto de España, el tiempo seguirá estable, con probabilidad de nieblas, principalmente de madrugada en la meseta norte y en las depresiones del nordeste.
El ascenso de las temperaturas continuará en la mitad norte, y se mantendrá sin cambios en el resto.
El viento soplará de sur y oeste y arreciará fuerte, con rachas muy fuertes en puntos de Galicia y de la fachada cantábrica.
En Canarias, la calima se extenderá al resto del archipiélago
El domingo, día de las cabalgatas de Reyes, la borrasca penetrará por el noroeste peninsular y los frentes asociados dejarán cielos muy nubosos en gran parte de España, con precipitaciones que durante la primera mitad del día afectarán al tercio oeste peninsular, que pueden ser fuertes en el litoral gallego y sudoeste andaluz.
Por la tarde, las precipitaciones afectarán a Galicia, el oeste de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid y Extremadura, y pueden extenderse a puntos más hacia el este peninsular, aunque de forma débil, y podrá nevar en algunas zonas montañosas.
Las temperaturas tenderán a subir y el viento soplará del oeste y suroeste, arreciando durante el día, con algún intervalo de fuerte en el cuadrante nordeste, en el Mediterráneo y en zonas montañosas.
En Canarias soplarán vientos flojos y la calima tenderá a disminuir
Durante el lunes, la Aemet prevé que continúe el paso de un frente atlántico, impulsado por una borrasca al norte de la península, provocando cielos nubosos y precipitaciones que afectarán a gran parte del territorio, pero que serán poco probables en el extremo oriental y Baleares, con tendencia a remitir. Se registrarán nevadas en zonas montañosas.
Las temperaturas descenderán en gran parte del país y los vientos seguirán soplando de componente oeste, con algún intervalo de fuerte, más probables en zonas altas y en los litorales. En Canarias se restablecerán los alisios.
Durante la semana de Reyes, los frentes atlánticos continuarán dejando precipitaciones en la mitad norte peninsular y mitad oeste, hasta el fin de semana, que se registrará una situación más estable, con temperaturas sin cambios en gran parte del territorio, aunque ligeramente por encima de los valores normales para la época. EFE
(foto) (vídeo)