Logroño/Bilbao, 3 ene (EFE).- Logroño trata desde hace décadas de salir del ostracismo en el deporte profesional, en especial del fútbol, por lo que el sábado, con la visita del Athletic, vigente campeón de la Copa del Rey, tiene una oportunidad para demostrar la ilusión de toda una ciudad por la competición copera.
El conjunto de la Rioja, de Segunda Federación, está siendo el 'matagigantes' de la competición al eliminar al Eibar, de Segunda división, en la prorróga y al Girona, de la máxima categoría del fútbol español, en la tanda de penaltis con el lateral Pol Arnau como portero por la lesión de Kike Royo para confirmar el pase milagroso a dieciseisavos de final.
La grada, llena en sus quince mil asientos por primera vez en un partido de fútbol de un club logroñés, porque sí se ha llenado en las visitas de la selección y en la llegada de los Reyes Magos, como lo hará de nuevo, por cierto, pocas horas después del partido.
Las localidades presentarán un claro tinte blanquirrojo, por la coincidencia de la equipación de los dos equipos, pero será mayoritariamente riojana, ya que los aficionados logroñeses han agotado todas las localidades puestas a la venta, con lo que solo se espera a unos dos mil aficionados del Athletic.
Más allá de los espectadores, en el campo la Unión Deportiva Logroñés volverá a tratar de hacer un ejercicio de resistencia, como el que le funcionó con el Girona.
Su propio entrenador, Sergio Rodríguez, ha reconocido que el objetivo es "llegar vivos" a la recta final, consciente de que tiene todo en contra: un rival de gran magnitud y el peso de la historia, con datos como el que los vizcaínos no caen en una eliminatoria a partido único desde hace 25 años.
Para resistir pondrá en el campo a un equipo "mixto" entre el que emplea en la Liga, donde se le exige menos esfuerzo defensivo, y los jugadores que tienen más dotes de contención y menos minutos durante la temporada o, incluso, juegan en el filial.
Aunque no ha querido confirmarlo, el entrenador se decantará muy probablemente por un equipo similar al que eliminó al Girona, con algún retoque en el ataque, en busca de más físico ante la potente defensa del Athletic.
Por otro lado, El Athletic Club arranca este sábado la defensa del título de Copa del Rey conquistado en 2024 y un 2025 muy ilusionante al que llega pletórico y dispuesto a competir al máximo en las cuatro competiciones que le demanda el calendario.
Será un partido en el que el conjunto de Ernesto Valverde, cuarto en LaLiga EA Sports y segundo y colíder en la Liga Europa, no quiere confiarse y sí resolverlo para ir con el mejor ánimo posible a la Supercopa de la próxima semana en Arabia Saudí en la que en semifinales, el miércoles, le espera el FC Barcelona.
Esa circunstancia hace que la alineación por la que opte el técnico rojiblanco en Las Gaunas sea una incógnita como pocas veces en la temporada en los onces de Valverde.
Ya que, aunque tiene un partido exigente apenas cuatro días después con un viaje largo de por medio y un calendario muy apretado posteriormente en el resto del mes de enero, el Athletic llega a la que es su primera cita copera del curso descansado tras las vacaciones navideñas.
Aunque lo que sí parece seguro es que el conjunto bilbaíno encarará el choque sin los jugadores con problemas físicos en el final de 2024, Iñigo Ruiz de Galarreta y Oihan Sancet, o en los primeros días de 2025, Yeray Álvarez.
Esas lesiones, un esguince en el caso de Oihan Sancet y musculares en los de Galarreta y Yeray, pueden animar aún más a Valverde a preservar a otros titulares de cara a la Supercopa.
Y con ello dar opciones a entrar en el equipo a futbolistas como el central Unai Núñez, los laterales Andoni Gorosabel, Iñigo Lekue y/o Adama Boiro, centrocampistas como Ander Herrera y Mikel Vesga y delanteros como Alex Berenguer, Unai Gómez, Álvaro Djaló y/o Nico Serrano.
Aunque habrá que ver si Valverde prescinde de inicio de titulares fijos como Dani Vivian o Aitor Paredes en el centro de la defensa, Yuri Berchiche en el lateral izquierdo, Mikel Jauregizar y/o Beñat Prados en el doble pivote, y los hermanos Iñaki y Nico Williams y/o Gorka Guruzeta en ataque. Vivian y Prados, además, han parecido dosificarse durante la semana en el trabajo en Lezama.
A todas esas se añade la duda también de quien ocupará la portería, si bien al tratarse de la Copa del Rey se espera que sea Julen Agirrezabala. Dado que es la competición que juega en las últimas temporadas el meta donostiarra, uno de los artífices más recordados del título conquistado en La Cartuja de Sevilla el pasado 6 de abril.
Alienación probable:
UD. Logroñés: Royo; Arnau, Monreal, Sarriegi, Beñat; Garrido, Bonilla, Verdú, Barrero; Madrazo y Facchin.
Athletic Bilbao: Agirrezabala; Gorosabel, Núñez, Paredes, Adama; Jauregizar, Vesga; Berenguer, Unai Gómez, Nico Williams; y Djaló.
Árbitro: Mario Melero López (Comité andaluz)
Estadio: Las Gaunas
Hora: 21.30 horas. EFE