La bolsa española sube el 1 % semanal en un período marcado por el cierre alcista del año

Guardar

Madrid, 3 ene (EFECOM).- La Bolsa española se ha apuntado una subida del 1 % en una semana de menor actividad, por la festividad de Año Nuevo, y sin catalizadores que facilitaran ese ascenso tras el cierre alcista del año.

El IBEX 35, su principal índice, ha bajado un 0,22 % en la sesión y ha roto una racha de cinco jornadas en positivo que se inició el 24 de diciembre. En 2024, el selectivo avanzó un 14,8 %.

Estos días ha destacado la subida de algunas compañías que acabaron el año pasado con notables bajadas.

De las empresas del IBEX destaca la subida del 7,11 % de Acciona Renovables, en tanto que Solaria ha ganado el 6 %; Repsol, el 5,18 %; Indra, el 4,45 %; e Iberdrola, el 4,44 %.

Las caídas semanales, con solo siete empresas, estuvieron encabezadas por ArcelorMittal, que bajó el 3,24 %. Amadeus perdió el 1,52 %; IAG, el 1,13 %; BBVA, el 0,72 %; y Fluidra, el 0,67 %.

Del resto de los grandes valores, Banco Santander ganó el 0,24 %, Inditex el 0,3 % y Telefónica el 0,8 % semanal. BBVA perdió el 0,72 %.

En cuanto al resto de los grandes parqués europeos, Londres ha ganado un 0,91 % en la semana, mientras que París ha perdido un 0,99 % (-1,51 % en la sesión del viernes); Fráncfort, un 0,39 %; y Milán, un 0,09 %.

Manuel Pinto, analista de mercados, destaca que los datos de actividad manufacturera publicados estos días en China y en Europa "han salido por debajo de lo esperado".

Según Pinto, "esto está provocando que China haya tenido su peor arranque bursátil desde el año 2016 y que el índice S&P 500 continúe con una racha de cuatro caídas consecutivas y que las empresas de gran capitalización, las grandes tecnológicas, también estén sufriendo correcciones importantes".

"No se veían caídas de una racha tan larga en las grandes compañías tecnológicas desde el año 2022, sobre todo encabezadas por Tesla, que ha presentado unos datos de ventas de automóviles por debajo de las expectativas. Esto está provocando esa desconfianza de los inversores", explica.

En el caso de la Bolsa española, Pinto recuerda el peso de los bancos y el impacto de cualquier bajada de los tipos de interés.

En su opinión, el descenso de la actividad industrial en Alemania y Francia perjudica a la actividad bancaria porque puede implicar "recortes de tipos progresivos por parte del Banco Central Europeo, (BCE) limitando por tanto sus beneficios futuros".

Esta circunstancia, sumada a las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que se mostró optimista sobre el control de la inflación, ha influido en la cotización de los bancos, que podrían afrontar un estrechamiento de márgenes.

Al margen de los mercados bursátiles, en la semana ha destacado la debilidad del euro, que ha llegado a caer por debajo de 1,03 dólares y se ha llegado a situar en niveles de noviembre de 2022.

En el mercado petrolero, el Brent, el crudo de referencia en Europa, ha subido ligeramente respecto al pasado viernes y se vende a algo más de 74 dólares por barril.

El precio del gas natural termina la semana por debajo de los 50 euros por megavatio hora pese a la decisión de Ucrania de no renovar los contratos que permitían el paso de este hidrocarburo entre Rusia y la Unión Europea (UE).

No obstante, el precio del gas natural el mercado TTF de Países Bajos, de referencia en Europa, llegó el jueves a los 50,85 euros, su nivel más alto desde octubre de 2023. EFECOM

(foto) (vídeo)

Guardar