Madrid, 3 ene (EFE).- España y Portugal han dado un paso más con la llegada del nuevo año para reforzar sus ya "sólidas" relaciones bilaterales, como las definieron recientemente sus máximos dirigentes, al haberse eliminado desde el 1 de enero de 2025 los peajes de las autovías que conectan ambos países.
En concreto, el de las autovías lusas A-28 (Oporto-Vigo), A-22 (Algarve-Huelva) o la A-25 que conecta el Centro de Portugal con la frontera hispanolusa de Fuentes de Oñoro (Salamanca) y Vilar Formoso (Portugal).
Desde el 1 de enero de 2025, ningún usuario de las citadas autovías tendrá que pagar peaje por circular por ellas, en virtud de un acuerdo adoptado el pasado mes de abril por el Parlamento luso.
Esta medida fortalece y certifica las buenas relaciones que mantienen ambos países, y que exhiben en todas las cumbres bilaterales que llevan a cabo anualmente y se celebran alternativamente en España o Portugal.
La última cumbre hispano-portuguesa tuvo lugar el 23 de octubre de 2024 en la ciudad de Faro (Portugal), y estuvo presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el primer ministro de la República de Portugal, Luís Montenegro.
En ella se firmaron once acuerdos en varias materias, que incluían la regulación de los caudales del Tajo y el Guadiana, y se acordó impulsar la alta velocidad, aunque no hubo un acuerdo definitivo respecto a las fechas y la prioridad de los tramos.
Y es que Sánchez propuso que el AVE Madrid-Lisboa estuviera listo en 2030 y el que conectará la capital de Portugal con Oporto y Vigo en 2032, mientras Montenegro trasladó, sin mencionar fechas, que la "primera" prioridad de su Gobierno es la conexión Lisboa-Oporto-Vigo y la segunda conectar Madrid, a través de Evora (Portugal) y Badajoz.
A pesar de no coincidir en este punto, ambos constataron, en una declaración conjunta, la "sólida relación" que mantienen ambos países y que se sustenta con una cooperación bilateral constante en materia económica, de transición ecológica y digital y de solidaridad y colaboración transfronteriza, entre otras.
En la actualidad, los dos países mantienen importantes acuerdos de cooperación en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia internacional y la colaboración fronteriza.
Además, en los últimos años, se han dado pasos importantes en el mercado de las infraestructuras y en el de la energía eléctrica, donde caminan juntos en cuanto a medidas y proyectos se refiere.
Por ejemplo, los dos países disfrutaron de la denominada "excepción ibérica", que la Comisión Europea aprobó en junio de 2022 y finalizó el 31 de diciembre de 2023, y que tenía como objetivo limitar el precio del gas en el mercado mayorista y hacer frente a las consecuencias económicas del aumento del precio de la energía.
Portugal y España se encuentran inmersos además en el proyecto energético H2Med, pactado el 20 de octubre de 2022, que transportará hidrógeno verde entre la Península ibérica y Francia, y que se presenta como una infraestructura necesaria para acabar con los problemas de interconexión energética entre la península ibérica y el resto de la UE. EFE eaa-bfg-doc/lss