Palma, 3 ene (EFE).- Cientos de personas, entre ellos la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y la del Govern balear, Marga Prohens, han rendido tributo en la capilla ardiente en el Consolat de Mar de Palma al dos veces presidente del Govern Francesc Antich, fallecido de un cáncer el 2 de enero a los 66 años.
Consellers de los dos gabinetes que presidió, otros expresidentes autonómicos y las principales autoridades de las islas han acudido a manifestar su pesar a la capilla ardiente instalada en el Consolat de Mar, sede del ejecutivo autonómico, así como representantes empresariales y sindicales y ciudadanos de a pie que le han mostrado su respeto tras aguardar a entrar en el Passeig Sagrera.
Armengol y Prohens han abierto del libro de condolencias y han dado el pésame a la viuda de Antich, Concha García, sus hijos, su madre y su hermana, y otros familiares, ante el féretro con los restos del expresidente.
Al llegar al Consolat de Mar, Concha García ha dedicado unas palabras de cariño hacia su marido: "Ha sido el mejor compañero que se puede encontrar en la vida, una persona sincera, honrada y cariñosa. Le queríamos mucho".
La presidenta del Congreso y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, se ha comprometido a mantener su legado: "Los socialistas de Baleares y yo misma seremos leales a todo aquello que nos ha enseñado y seguiremos haciendo lo que él quería, que es luchar por una sociedad mucho más justa".
También ha destacado su legado la presidenta de Baleares, Marga Prohens, del PP, en un día en el que "no hay colores políticos, no hay ideologías; sólo una única voz de consuelo y tristeza para despedir a Antich".
Han acudido, entre otros, los que fueron consellers de Salud en sus dos mandatos, Aina Salom y Vicenç Thomás, el que fuera vicepresidente Pere Sampol y los exconsellers Carles Manera, Nanda Caro y Margalida Rosselló.
También el presidente del Govern entre 1983 y 1995, Gabriel Cañellas (PP), que ha dicho que Antich que era una gran persona. En el minuto de silencio dedicado a su memoria en la capilla del Consolat han participado también los expresidentes del Govern Cristòfol Soler y José Ramón Bauzá.
En representación del Obispado de Mallorca, al estar fuera de la isla el obispo han acudido el vicario general, Josep Adrover, y otros miembros de la curia, a la capilla ardiente que permanecerá abierta hasta las 20 horas.
El Govern ha decretado dos días de luto oficial desde este mediodía, durante los que las banderas de los edificios del ejecutivo autonómico y del Consell de Mallorca ondearán a media asta. EFE
(foto) (vídeo)