Bernabé afirma que habla "todos los días" con la Generalitat en el Cecopi: "Si Mazón viniera, hablaría con él"

Guardar

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que habla "todos los días" con la Generalitat en las reuniones del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) constituido por la dana del 29 de octubre; en concreto, con el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama. Además, ha señalado que también hablaría con el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, "si viniera o se conectara" al Cecopi.

Bernabé (PSOE) se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas tras una reunión con agricultores afectados en Requena (Valencia), sobre si tiene contacto con la Generalitat y con Mazón (PP) para evitar que haya "desinformación o bulos" en relación con las ayudas habilitadas por la dana.

Según ha explicado, el espacio de coordinación entre el Gobierno y el Consell en una emergencia como la actual es el Cecopi, donde "todos los días" analizan la situación de las localidades afectadas y comparten "preocupaciones". "Y la Generalitat decide porque tiene el mando y tiene la competencia para ejercer ese mando", ha subrayado.

"Yo en el Cecopi hablo con el conseller de Emergencias, que es la persona que está habitualmente. Si viniera el presidente o se conectara al presidente, hablaría también con él y escucharía cuáles son nuestras preocupaciones e inquietudes y nos transmitiría también cuáles son las suyas. Como no viene, yo tampoco puedo tener más conversaciones con él", ha dicho sobre Mazón.

En cualquier caso, ha reiterado que el Gobierno pone "todos" sus esfuerzos en la reconstrucción y seguirá visitando las localidades arrasadas. "Por eso hoy estamos aquí, porque hemos decidido que la mejor manera de combatir la desinformación y los bulos es hablar directamente con las personas afectadas y vamos a seguir yendo", ha aseverado.

Tras destacar que este viernes tiene otra visita a Utiel, ha avanzado que este sábado irá a más municipios para "explicar a la ciudadanía y a las personas afectadas qué es lo que está haciendo el Gobierno de España y de qué manera está haciendo llegar las ayudas".

"España es un gran país, tenemos un gran potencial y lo vamos a poner al servicio de la emergencia y se lo vamos a explicar --ha reivindicado--. Y esto es también la política. La política no puede ser solo estar peleándose unos con otros. La política es venir aquí, venir al terreno, hablar con la gente y explicarles cuáles son las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha. Y esto es a lo que nos vamos a empeñar en este 2025".

AYUDAS PARA AGRICULTORES

Respecto a las ayudas habilitadas por el Gobierno para los agricultores afectados, la delegada ha explicado que en la reunión con ellos ha comprobado cómo "la desinformación no les ha dado la oportunidad de conocer bien cuáles son".

"Los bulos a los que nos está sometiendo una parte interesada de aquellos que utilizan la desinformación como arma política ha hecho precisamente que mucha gente no fuera consciente y conocedora de cómo el Gobierno de España hoy va a cubrir el 100% de los daños en los campos, porque vamos a reponer al 100% a través de la empresa pública Tragsa", ha recalcado.

Así ha garantizado que "el Ministerio de Agricultura va a recuperar los campos, bien sean públicos o privados, que han sufrido por la dana, para recuperarlos y ponerlos en disposición de estar como antes del 29 de octubre".

En general, Bernabé ha explicado que ha trasladado a los agricultores el funcionamiento de estas ayudas y han analizado "la fórmula para mejorar la comunicación o para que lleguen las ayudas de una manera directa".

Según ha apuntado, el Gobierno ha puesto en marcha un paquete de medidas que asciende a casi 400 millones de euros destinados a los municipios afectados, de los que se han "destinado 200 millones en ayudas directas a las personas que se dedican a la agricultura, donde pueden recibir hasta 25.000 euros y ya se han publicado las primeras más de 6.000 personas que han recibido esa ayuda".

Otra línea se centra en la recuperación de todas las explotaciones agrarias y caminos, con un presupuesto "dinámico" en función de la valoración de los daños. En Requena, ha destacado, ya se han revisado más de 200 caminos y más de cien parcelas de explotaciones y se han destinado más de siete millones de euros.

También hay una asignación de diez millones de euros para la reposición de maquinaría dañada, "de la que se podrán beneficiar todas las personas que han sido afectadas por la dana y que se dedican a la agricultura".

Guardar