Ciudad Real, 3 ene (EFECOM).- La Dirección General de Aviación Civil ha resuelto la solicitud realizada por Ciudad Real International Airport, S.L. (CRIA), en la que da cuenta de que la empresa propietaria del Aeropuerto de Ciudad Real no ha llegado a un acuerdo con Servicios Aeronáuticos, Control y Navegación, S.L. (Saerco) como proveedor del servicio de información de vuelo de este aeródromo.
Esta resolución, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado consultado por EFE, supone que en la práctica se impide el despeje y aterrizaje de aeronaves.
La falta de acuerdo entre Saerco y el Aeropuerto de Ciudad Real deja a la infraestructura ciudadrealeña sin el sistema de Información de Vuelos (AFIS), que permite no contar con controladores en su torre de control, pero sí con operadores especializados en ofrecer a los pilotos la información que precisan para aterrizar o despegar con plena seguridad.
La resolución del director general de aviación civil fechada el 30 de diciembre de 2024, con efectividad a partir del 1 de enero de este año, recuerda que en febrero de 2024 se designó a Saerco como proveedor de servicios AFIS en el Aeropuerto de Ciudad Real con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, fecha en la que finaliza el contrato suscrito entre CRIA y Saerco.
El 30 de mayo de 2024 tuvo entrada en la Dirección General de Aviación Civil la solicitud de CRIA para la renovación, a partir del 1 de enero de 2025, de la designación de Saerco como proveedor del servicio de AFIS y con fecha 31 de julio, la Dirección General requirió a CRIA para que en el plazo de un mes acreditara documentalmente que había alcanzado un acuerdo con Saerco para la prestación de este servicio.
A continuación, el 3 de septiembre tuvo entrada en Aviación Civil un escrito presentado por CRIA en el que se ponía de manifiesto las dificultades para alcanzar un acuerdo con Saerco, mientras que unos días más tarde, se registró otro escrito en el que Saerco aseguraba que había presentado a CRIA una adenda al contrato en vigor que incluyera las correspondientes cláusulas de ampliación del plazo de ejecución para 2025 así como de actualización de precios.
A tenor de estos hechos, el 2 de octubre, la Dirección General de Aviación Civil remitió un nuevo oficio a CRIA requiriéndola para que confirmara si finalmente ambas compañías habían alcanzado un acuerdo para la continuidad del servicio.
En dicho escrito, se recordó que sin la acreditación documental de haber alcanzado dicho acuerdo, no se procedería a renovar la designación de Saerco, que a su vez, había informado también a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del cese del servicio AFIS al aeropuerto de Ciudad Real.
Finalmente, CRIA remitió a finales de noviembre un escrito en los que se informaba de que no había sido posible llegar a un acuerdo con el proveedor de servicios y no obstante solicitó “la designación de Saerco como proveedor de servicio AFIS".
Tras ello, Aviación Civil instruyó un expediente que acabó desestimando la solicitud realizada por CRIA para la renovación a partir del 1 de enero de 2025 de la designación de Saerco como proveedor de servicio AFIS en el aeropuerto de Ciudad Real.
La Dirección General de Aviación Civil también ordenó a CRIA que notifique e a la mayor brevedad posible a los operadores aéreos, y en particular a aquellos que poseen aeronaves en el aeropuerto, que no iba a contar con la prestación de servicio AFIS a partir del 1 de enero de 2025. EFECOM
abc/cst/jlm
(foto)