Redacción deportes, 3 ene (EFE).- El Joventut Badalona cayó este viernes en su visita a Vilna ante el Wolves Vilnius (91-80) y quedó virtualmente eliminado de la Eurocopa a falta de cinco jornadas para la finalización de la fase regular.
Con esta derrota, los catalanes necesitan un milagro para pasar a los octavos de final: deberían ganar todos los partidos restantes y esperar a que ocurran diversos resultados improbables con rivales directos.
Los de Dani Miret arrancaron muy sólidos en el apartado ofensivo, especialmente en la pintura con un intratable Artem Pustovyi, que fue muy contundente bajo los aros (7-8, min. 4).
El Wolves Vilnius empezó a carburar en ataque tras unas defensas blandas gracias a la energía de Tre'Shawn Thurman, que aprovechó varias segundas oportunidades en el rebote para hacer daño a los catalanes (13-12, min. 7).
El primer cuarto continuó con un intercambio de canastas entre ambos equipos que se saldó con un 17-18 favorable al Joventut a la finalización del periodo.
La situación no varió mucho en el segundo, con los dos equipos bien en ataque, pero con dificultades para defender con contundencia y cerrar el rebote.
El exverdinegro Andrew Andrews empezó a carburar desde la larga distancia para poner por delante a los de Alessandro Magro tras diversos minutos por debajo en el luminoso (27-26, min. 13).
Sam Dekker empató el partido a 30 con un gran mate en transición, pero de nuevo el cuadro lituano tuvo un pequeño arreón en ataque comandado por Arnoldas Kulboka para volver a dominar el choque.
Sin embargo, en los últimos minutos de primera mitad apareció la figura de Kassius Robertson con dos triples consecutivos para que la Penya se fuera un punto arriba al descanso (39-40, min. 20).
En la reanudación, el Wolves Vilnius salió más entonado desde la larga distancia con un inspirado Kristupas Zemaitis, que metió prácticamente todos los tiros que intentó (46-43, min. 23).
El Joventut intentó reaccionar tras un mal inicio de tercer cuarto de la mano de Sam Dekker y Ante Tomic, pero los lituanos aguantaron para seguir por delante con una ventaja algo escasa para todos los errores que acumulaba el conjunto catalán.
Una mala noticia para los de Miret fue la irrupción en pista del exjugador del Real Madrid Jeffery Taylor, clave para la reacción local tras el parcial visitante con su clásico tiro de media distancia esquinado (61-60, min. 29).
La situación del Joventut no mejoró con el inicio del último cuarto, y es que en un abrir y cerrar de ojos los lituanos firmaron un parcial de 10-2 para dispararse en el marcador y provocar el tiempo muerto urgente de Miret (76-66, min. 34).
El Vilnius ya no desaprovechó la ventaja conseguida en el último parcial y se hizo con la victoria (91-80) ante un Joventut que queda prácticamente eliminado de la competición.
- Ficha técnica:
91 - Wolves Vilnius (17+22+27+25): Zemaitis (17), Cowan Jr (15), Thurman (10), Blazevic (8), Miniotas (2) -cinco inicial-, Brooks (10), Andrews (7), Jogela (2), Taylor (10) y Kulboka (10).
80 - Joventut Badalona (18+22+24+16): Vives (3), Robertson (12), Kraag (7), Dekker (11), Pustovyi (12) -cinco inicial-, Ribas (3), Gates (5), Platteeuw (2), Oni (3), Tomic (18) y Hanga (4).
Árbitros: Borys Ryzhyk, Mario Majkic y Huseyin Celik. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la jornada 13 de la fase regular de la Eurocopa disputado en el Twinsbet Arena ante 2.824 espectadores. EFE
jvs/gmh/sab