Unas 7.000 personas hacen repicar la campana de la Torre de la Vela, tradición centenaria

Guardar

Granada, 2 ene (EFE).- Alrededor de 7.000 personas han visitado este jueves la Torre de la Vela, un emblemático espacio de la Alhambra que cada 2 de enero tiene acceso gratuito para cumplir con la centenaria tradición de hacer sonar su campana tres veces, un gesto que "garantiza" encontrar el amor, que será verdadero y acabará en boda en este mismo año.

Fuentes del complejo monumental, históricamente el más visitado del país, han indicado a EFE que alrededor de 7.000 personas han accedido este jueves a la Alcazaba, una cifra que suma las personas con pase general al monumento y las que en horas agotaron los pases especiales para subir a la cima de la Torre de la Vela.

Como el año pasado, el Patronato de la Alhambra ha ordenado el acceso a la Alcazaba y su Torre de la Vela que cada 2 de enero es gratuito y permite cumplir con la tradición de hacer tañer sus campanas.

Las singularidades de este espacio, con un acceso estrecho, y las medidas de conservación, han provocado que por segundo año el acceso sea gratuito pero por invitación dividida en tramos horarios.

Según ha explicado a EFE el responsable de Visita Pública del monumento, Gonzalo Mochón, el flujo de visitantes se ha incrementado en los últimos años y ha hecho necesario fijar nuevas pautas que garanticen la conservación del espacio y el disfrute de quienes lo visitan.

El Patronato de la Alhambra ha ofertado para este año 500 pases más que podían solicitarse por internet y que se acabaron en horas.

Con sus distintos toques castrenses de día y de noche, la campana de la Torre de la Vela ha determinado la vida de Granada y su entorno y sirvió durante décadas para repartir los turnos de agua para los agricultores o avisar de eventos especiales como incendios o duelos. EFE

mro/bfv/jls

(Foto)

Guardar