Madrid, 2 ene (EFE).- La influencia de una borrasca y la entrada de frentes atlánticos dejarán desde este viernes un cambio del tiempo sobre todo en el norte peninsular, con precipitaciones en Galicia y el Cantábrico, que se prevén persistentes y con acumulaciones significativas en la fachada occidental, pudiendo llegar a ser localmente fuertes.
Las precipitaciones se extenderán al tercio noroeste y Pirineos, sin descartarse en el resto de la meseta Norte e incluso en el Sistema Central, lluvias que no sucederán en el resto de la Península, ni en Baleares. Se registrará nubosidad baja matinal en valles de las mesetas y del nordeste y en el Estrecho.
En Canarias habrá intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil en las islas occidentales y de calima en las islas orientales.
Las temperaturas máximas aumentarán en el Ebro, donde puede ser localmente notable, el Cantábrico, la meseta norte, entornos mediterráneos y en Canarias, mientras habrá pocos cambios en el resto de España. Las mínimas ascenderán en la mitad norte peninsular, donde pueden ser localmente notables.
Las heladas seguirán afectando a la Cantábrica, Pirineos, Ibérica, sierras del sudeste y este de las mesetas.
Habrá predominio de vientos del oeste y suroeste en la Península y Baleares, que serán en general flojos en el interior y moderados en el litoral e intensificándose, con probables intervalos de fuerte en los de Galicia; soplarán del este y sureste en Canarias, flojos en general.
- GALICIA: cielo nuboso o cubierto, con brumas y posibilidad de nieblas dispersas en zonas altas de las montañas del sureste. Precipitaciones débiles y moderadas, que pueden ser localmente persistentes en el litoral occidental de Coruña y que serán menos frecuentes e intensas en el sureste.
Temperaturas mínimas en aumento, menos acusado en el litoral; máximas con ligeros cambios, predominando los aumentos y vientos moderados de sur y suroeste, más intensos en el litoral y con posibles rachas muy fuertes en zonas altas del norte de Lugo y en zonas expuestas del litoral al norte de Finisterre.
- ASTURIAS: precipitaciones débiles y moderadas. La cota de nieve ascenderá de los 1.700 a los 2.400 metros. Temperaturas mínimas en aumento, máximas con cambios ligeros predominando los descensos en el tercio oriental. Heladas débiles y dispersas en la cordillera. Vientos moderados de sur y suroeste, con posibles rachas muy fuertes en el extremo oeste.
- CANTABRIA: precipitaciones débiles y moderadas, menos frecuentes e intensas en los valles del sur. Temperaturas mínimas en aumento, máximas con cambios ligeros predominando los descensos en la mitad norte. Heladas débiles y dispersas en la cordillera. Vientos flojos y moderados de sur y suroeste, más intensos en el litoral.
- PAÍS VASCO: precipitaciones débiles y moderadas, menos probables en la mitad sur. Temperaturas mínimas en aumento, máximas con cambios ligeros predominando los aumentos en la mitad sur. Vientos flojos y moderados de sur y suroeste, más intensos en el litoral.
- CASTILLA Y LEÓN: precipitaciones débiles en el tercio norte, más frecuentes en zonas de montaña; en el resto, probabilidad de lluvias más ocasionales, localmente serán engelantes, e incluso algunas en forma de nieve. Probabilidad de brumas y nieblas, más seguras en el norte y este. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso o sin cambios.
Heladas débiles en el sureste y en zonas dispersas del resto. Vientos del suroeste, flojos.
- NAVARRA: precipitaciones, débiles y dispersas, más intensas y frecuentes por la tarde, salvo en la ribera baja del Ebro donde se mantendrán débiles y dispersas. Temperaturas mínimas en aumento, máximas en aumento en la ribera del Ebro y con cambios ligeros en el resto. Heladas débiles en zonas altas del Pirineo. Vientos flojos variables, más intensos en la vertiente cantábrica.
- LA RIOJA: probabilidad de precipitaciones débiles, más seguras en la Rioja Alta; en la Ibérica pueden ser en forma de nieve, sin descartar brumas y nieblas, más probables en la Rioja Baja. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles en zonas altas, sin descartarlas en la Rioja Baja. Vientos del suroeste o variables, flojos.
- ARAGÓN: muy nuboso en el Pirineo y sur de Huesca, y, en el resto, poco nuboso aumentando a muy nuboso. Brumas y bancos de niebla. Precipitaciones en el Pirineo y noroeste de la comunidad, con la cota de nieve por encima de 2.000 metros; sin descartar de manera más débil y aislada en el resto.
Temperaturas en ascenso, notable en el caso de las máximas en la Depresión del Ebro. Heladas débiles en el Pirineo y el sistema Ibérico; más débiles y aisladas en el resto. Viento flojo en la mitad norte y moderado en la mitad sur, de componente oeste.
- CATALUÑA: poco nuboso aumentando a nuboso. En la Depresión de Lleida y de Barcelona, habrá brumas y nieblas. En la cara norte del Pirineo occidental, se esperan precipitaciones débiles, con la cota de nieve por encima de los 2.000 metros. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles en el Pirineo y más débiles y locales en la Depresión Central. Viento flojo.
- EXTREMADURA: nuboso, con probabilidad de brumas y nieblas dispersas, preferentemente en los valles del Tajo y Guadiana. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas sin cambios. Probabilidad de heladas débiles dispersas. Vientos del sur o variables, flojos.
- COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa en la sierra. Brumas y nieblas extensas que no llegarán a cotas altas de la sierra, menos probables en el Tajo. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas sin cambios significativos. Heladas débiles, localmente moderadas en cumbres. Viento flojo variable.
- CASTILLA-LA MANCHA: cielos nubosos en el nordeste; en el resto, intervalos de nubes bajas, con brumas y nieblas que pueden repetirse dispersas. Temperaturas sin cambios o en ascenso en general ligero, salvo descensos locales de las mínimas en la Mancha y ligeros de las máximas en el oeste alcarreño. Heladas en general débiles. Viento flojo.
- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso aumentando a nuboso. Es probable algún banco de niebla local en el interior de Valencia. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte. Viento flojo con intervalos de moderado de componente oeste.
- REGIÓN DE MURCIA: poco nuboso, con tendencia a intervalos nubosos de nubes altas, sin descartar brumas matinales en el litoral. Temperaturas mínimas con pocos cambios, con heladas débiles en el noroeste y el Altiplano. Vientos flojos de componente oeste, con intervalos moderados del noroeste en el Altiplano.
- BALEARES: Intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas con pocos cambios. Viento flojo a moderado del oeste.
- ANDALUCÍA: intervalos nubosos de nubes medias y altas. Brumas matinales en el área del Estrecho, sin descartar nieblas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios, con heladas débiles en el interior; máximas en ascenso en la vertiente mediterránea, sin cambios en el resto. Vientos flojos de componente este en la vertiente atlántica y flojos variables en el resto.
- CANARIAS: Intervalos nubosos en las islas occidentales tendiendo a poco nuboso con nubes altas. En las islas orientales, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas y probable calima. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso.
Viento moderado del sudeste, con intervalos de fuerte en vertientes suroeste y nordeste de las islas montañosas, y en el oeste de las más orientales. EFE