Valladolid, 2 ene (EFE).- El juez ha decretado la puesta en libertad, con cargos de desobediencia y amenazas, para el joven que el 31 de diciembre amenazó con una guadaña a vecinos de Cabezón de Pisuerga (Valladolid) y a agentes de la Guardia Civil, que tuvieron que reducirlo con un tiro en la pierna, del que se recupera en el hospital.
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha explicado a los medios de comunicación tras el minuto de silencio por la última víctima de la violencia machista de 2024, que el joven de 24 años sigue hospitalizado y el juez "ha decretado la puesta en libertad".
Además, ha confirmado a EFE, que está investigado por los delitos de desobediencia y amenazas, tras esgrimir la herramienta agrícola contra vecinos y agentes de la Guardia Civil, a los que desobedeció de manera reiterada en sus intentos por que depusiera su actitud.
El incidente tuvo lugar sobre las ocho de la mañana del 31 de diciembre en las calles de Cabezón de Pisuerga, cuando el joven, vecino de la localidad, salió a la calle con una guadaña y manteniendo una actitud peligrosa amenazó con ella a todo aquel al que se encontró a su paso.
Los agentes, al percatarse de lo que estaba ocurriendo, salieron tras él para intentar detenerlo. "Estaba fuera de sí, no atendía a razones y resultaba una amenaza para la seguridad ciudadana", informó a EFE Canales horas después del incidente, por lo que los agentes tuvieron que reducirlo a la fuerza.
Lo hicieron con un disparo en una zona no vital, en este caso la pierna, como marca el protocolo. A continuación, fue atendido por los agentes, quienes le hicieron un torniquete y, tras solicitar asistencia sanitaria, fue trasladado al Hospital Clínico de Valladolid, donde se recuperar sin riesgo para su vida.EFE