PSIB-PSOE expresa su dolor por la muerte de Antich, pionero en "gobernar desde el diálogo"

Guardar

Palma, 2 ene (EFE).- El PSIB-PSOE ha expresado su profunda tristeza y dolor por la muerte este jueves de su ex secretario general y expresidente del Govern Francesc Antich, a los 66 años, de quien ha destacado que "fue pionero no sólo en las políticas que impulsó desde el ejecutivo autonómico, sino en la forma de hacer política, gobernando desde el diálogo".

Antich nació en Caracas (Venezuela), ciudad a la que habían emigrado sus padres, ha recordado el partido en un comunicado.

Licenciado en Derecho, durante su infancia regresó al pueblo originario de sus padres, Algaida (Mallorca), del que fue alcalde entre 1991 y 1997 por el PSIB-PSOE. Fue conseller del Consell de Mallorca de 1995 a 1999.

En 1997 fue elegido secretario general de la Federación Socialista de Mallorca, y en 2004 secretario general del PSIB-PSOE.

Fue presidente del Govern balear entre 1999-2003 y 2007-2011, siendo candidato a la presidencia del Govern en las primeras primarias donde la militancia escogió directamente al candidato, en 1998. Fue diputado en el Congreso de 2004 a 2007 y senador de 2011 a 2019.

El partido destaca que fue pionero tanto en las políticas que impulsó desde el Ejecutivo autonómico como "en la forma de hacer política, gobernando desde el diálogo y el consenso con fuerzas políticas de distinta ideología pero con la mejora de las Islas Baleares como objetivo común".

El PSIB-PSOE recuerda que en la conmemoración del 25 aniversaro del primer Pacte de Progrés, el propio Antich destacó que supuso "un gran ejercicio de generosidad con un ejemplo de diversidad política".

También destacó la priorización del cambio de modelo de crecimiento, la cohesión social y la protección del medio ambiente que supuso.

Entre las grandes medidas políticas que puso en marcha, el PSIB destaca la creación de la ecotasa, el impulso del transporte público, la creación de parques naturales, la apuesta por la vivienda y la priorización de las políticas sociales.

En el ámbito del PSIB-PSOE, impulsó su implantación territorial y la llegada al Govern, consolidando la principal formación de izquierdas en Baleares y "dejando un partido fuerte, unido y transformador al servicio de la sociedad de las Islas Baleares".EFE

Guardar