Piden 19 años a un conductor que causó un accidente mortal al huir con 16 kg de marihuana

Guardar

Girona, 2 ene (EFE).- El fiscal pide 19 años de cárcel para un conductor que, el 10 de junio de 2023, provocó un accidente mortal en la AP-7, en La Jonquera, cuando conducía contra dirección huyendo de la policía francesa porque llevaba más de 16 kilos de marihuana y hachís en el vehículo, valorada en 32.491,8 euros.

El fiscal Víctor Pillado acusa a Samed S. de un delito de homicidio en concurso ideal con conducción temeraria con manifiesto desprecio hacia la vida de las personas, por el que le pide 15 años de cárcel, y de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia, para el que pide 4 años y multa de 64.983 euros.

Según el escrito de acusación del fiscal, el acusado, de nacionalidad francesa y 22 años cuando ocurrieron los hechos, sobre las 23:00 horas del 10 de junio conducía por la autopista AP-7 con una bolsa con 5,2 kg de marihuana y otra con 1,3 kg de hachís para venderlas a terceras personas.

Detalla el escrito que cuando entró en territorio francés, donde la AP-7 se convierte e la A9, detectó la presencia de la Policía Nacional francesa y “siendo conocedor de las sustancias que portaba y con la finalidad de eludir la acción policial, realizó un cambio de sentido y comenzó a conducir dirección España por los carriles habilitados para circular sentido Francia”.

Un conductor que se encontró el coche de caras alertó a los Mossos d'Esquadra, que persiguieron al vehículo para interceptarlo, pero, a la altura del kilómetro 0,6 de la AP7, chocó frontalmente con un coche que circulaba correctamente sentido Francia, causando la muerte de su conductor, un hombre de 61 años de nacionalidad polaca.

El acusado fue detenido eso mismo día por los mossos e ingresó en prisión provisional comunicada y sin fianza por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 6 de Figueres a instancias del Ministerio Fiscal.

Un mes después, el fiscal solicitó que la investigación se siguiera por la vía del jurado popular por homicidio doloso, ya que el accidente, a su juicio, no fue fruto de una equivocación.

En concepto de responsabilidad civil el fiscal pide que se indemnice a la pareja sentimental, a los dos hijos, a los hermanos y a la madre del fallecido con un total de 400.000 euros por el daño moral causado.

El caso se juzgará próximamente en la Audiencia de Girona por el sistema de jurado popular. EFE

Cgi/mg/jlg

Guardar