Ibi (Alicante), 2 ene (EFE).- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha sostenido este jueves que la velocidad con la que el Gobierno de España gestiona las ayudas económicas a los afectados por la dana de Valencia "ya multiplica por diez" a experiencias anteriores en emergencias.
Preguntada por los periodistas en Ibi (Alicante), donde ha visitado el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), Morant ha destacado que se ha agilizado por diez el pago de indemnizaciones con respecto a otras tragedias del pasado, entre las que ha citado la dana de la comarca alicantina de la Vega Baja del Segura de 2019 o a los afectados del volcán de La Palma.
La ministra ha pedido a los afectados que "no se asusten" por lo ocurrido con las ayudas en otras catástrofes de hace años y ha dicho que el Ejecutivo es "consciente de que esta emergencia tiene unas cifras y tiene un impacto descomunal desconocido en nuestro país" ante lo cual "hay que hacer las cosas de otra manera".
"Por eso se han puesto también en marcha instrumentos diferentes, como por ejemplo, los anticipos que se han puesto a disposición de la ciudadanía, de manera que se puede tramitar la ayuda que vas a percibir", un trámite en el cual ayudan las oficinas abiertas para los damnificados.
El objetivo, ha insistido la ministra, es que "ninguna familia, ningún valenciano y valenciana afectado por la dana" no reciba las ayudas y los adelantos que necesiten frente a lo que dicen aquellos que, en su opinión, se dedican a infundir "mucho miedo a la ciudadanía" en torno a esta cuestión.
"Lo que le pido a la ciudadanía es que se fíe, que confíe en la Administración", y que soliciten las ayudas porque lo que desea el Gobierno de España "es ayudar" haciendo que el dinero se dé "lo más ágil y rápido posible".
En este punto, se ha dirigido al Gobierno valenciano de Carlos Mazón, al que cree que "le gusta mucho criticar", al comentar que "es mucho más fácil gestionar la nada que 16.000 millones", y ha añadido que lo dirigido por el Ejecutivo central multiplica por 40 las ayudas autonómicas.
"Le pido al señor Mazón que, más que criticar, se ponga también a la faena y que arrime el hombro", ha manifestado antes de recordar que el president valenciano "no es una víctima de la dana", por lo que le ha instado a que "deje de comportarse" como tal y lo haga como representante de una institución responsable "que tiene que estar del lado de los afectados para que superen las consecuencias dramáticas" del desastre natural.
Ha manifestado que el Gobierno ha estado "desde el primer momento" en Valencia con la dana "bajo las órdenes de la Generalitat Valenciana", de la que ha subrayado que es la responsable de la política de emergencias.
De Mazón también ha comentado que carece de credibilidad y ha lamentado las distintas versiones ofrecidas en cuanto a lo que hacía el 29 de octubre: "Lo que sí sabemos es lo que no estaba haciendo, que era cumplir con su trabajo de president de la Generalitat, una alta responsabilidad que significa estar cuando toca y donde toca".
Para Morant, "la Generalitat merece un presidente que esté donde hay que estar mientras la ciudadanía se está ahogando y gestionando una emergencia avisando y alertando a la población para salvaguardar sus vidas, y no de comida". EFE
(foto) (vídeo)