Madrid, 2 ene (EFECOM).- Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron un 4,6 % en noviembre pasado en comparación con el mismo mes de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística (INDE).
Las estancias en apartamentos aumentaron un 3,4 % en noviembre en tasa interanual; las de cámpines, un 3,7 %, y las de turismo rural, un 18,8 %, mientras que las de albergues descendieron un 1,4 %.
En total y en el penúltimo mes del año, las estancias en este tipo de alojamientos superaron los 6,8 millones de registros.
Las pernoctaciones de residentes aumentaron un 8,2 % y las de no residentes, un 2,9 %, en tanto que la estancia media fue de 4,3 noches por viajero.
Solo en los apartamentos, la estancia media bajó un 6,4 % en noviembre hasta 5,2 pernoctaciones por viajero y se ocuparon el 33,1 % de las plazas ofertadas (un 6,5 % más).
El 78,3 % de las estancias las ocuparon viajeros no residentes, con el Reino Unido fue el principal mercado emisor (el 29,8 % del total) y Canarias como el destino preferido en apartamentos (más de 2,2 millones de pernoctaciones; un 2,8 % más).
De los once meses computados en 2024, solo en abril y en octubre se registraron tasas interanuales negativas en cuanto al número de pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros. EFECOM