Redacción deportes, 2 ene (EFE).- LaLiga ha colaborado en una operación internacional de la Europol (agencia de la Unión Europea para la cooperación policial) contra la piratería digital para neutralizar las plataformas de streaming e IPTVs (televisión por protocolo de internet) ilegales.
Tras meses de trabajo entre más de una decena de países y compañías privadas, coordinados por Bulgaria y liderados por la Europol, se ha desmantelado una red que proporcionaba y distribuía contenido de manera ilegal a más de 22 millones de usuarios de todo el mundo, según ha informado LaLiga en un comunicado.
La denominada 'Operación Kratos', que empezó en el verano de 2024, se llevó a cabo durante torneos como la Eurocopa de Alemania y los Juegos Olímpicos, con el objetivo principal de combatir la piratería digital en forma de publicación, distribución y difusión de contenidos digitales sujetos a derechos de autor y derechos afines.
La investigación identificó a 102 sospechosos, 11 de los cuales fueron arrestados. Se descubrió que la red distribuía ilegalmente más de 2.500 canales de televisión, se efectuaron hasta 112 redadas, se incautaron al menos de 29 servidores y 270 dispositivos de IPTV, así como 100 dominios relacionados con actividades ilegales.
En dicha operación participaron 15 países, entre ellos Bulgaria, Croacia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Rumanía, Suecia, Suiza y el Reino Unido, junto con el apoyo de la Europol, Eurojust (agencia de la Unión Europea para la cooperación judicial penal) y la AAPA (Alianza contra la Piratería Audiovisual). EFE