La subida del gas empuja el precio de la electricidad en diciembre, tras un año "barato"

Guardar

Madrid, 2 ene (EFE).- El fuerte repunte de los precios del gas, ante la rápida disminución de las reservas, empujó al alza el precio de la electricidad en diciembre después de un año con el precio de la electricidad "barato", según un informe del grupo ASE publicado este jueves.

El precio diario del mercado mayorista, 'pool', cerró diciembre con un promedio de 111,24 euros/MWh, lo que supuso un repunte del 54,1 % respecto a un año antes.

El informe de ASE señala que, en las últimas semanas, la Unión Europea (UE) está experimentando un "rápido descenso de sus reservas de almacenamiento de gas debido al clima más frío y a la disminución de sus importaciones GNL".

Así, los niveles de almacenamiento de la UE rondan el 72 %, lo que supone una caída de 15 puntos respecto a los datos de hace un año.

Desde finales de septiembre, señalan estos expertos, las reservas han caído más de un 20 %, esto es más del doble que en los últimos dos años durante el mismo periodo.

Esto ha hecho que Europa esté viendo la necesidad de inyectar grandes volúmenes de gas desde sus reservas para satisfacer la mayor demanda para calefacción que coincide con una reducción de sus importaciones de GNL.

El informe de ASE apunta que en este contexto de rápido agotamiento de las reservas, los precios del gas de los centros europeos se han visto reforzados y se mueven en torno a los 45 euros/MWh, un 50 % más elevados que hace un año (cuando estaban en 30 euros/MWh y con una clara tendencia bajista).

Por otra parte, el precio diario del gas del mercado de referencia en Europa (TTF) se ha situado en 45 euros/MWh en diciembre, lo que supone un repunte del 2,2 % respecto a noviembre y es su nivel más alto desde febrero de 2023.

Asimismo, los expertos de ASE apuntan que en el último mes del año, el consumo de gas creció en España un 15 % frente al año anterior por "el tirón de la demanda del sector eléctrico (CCG)" que ha aumentado un 56 %.

Sin embargo, en el total del año 2024, la demanda de gas ha registrado una bajada del 3,7 %. Ha subido un 3,8 % en el segmento de hogares y pymes, pero ha descendido un 22 % en el sector eléctrico.

El precio de la electricidad se redujo un 28,1 % en el ejercicio 2024 frente al año anterior y con un "fuerte descenso" del 35,8 % respecto a su promedio de los últimos cinco años.

Sin embargo, el fuerte impulso de la electricidad en los dos últimos meses, por encima de los 100 euros/MWh, arroja "mucha incertidumbre" sobre cómo evolucionarán los precios el año que viene.

Los analistas de ASE apuntan que el inicio de 2024 apuntaba a una "cierta normalización", gracias a una extraordinaria generación renovable y a la fuerte corrección a la baja de los precios internacionales del gas y de las emisiones de CO2 (EUA).

"En España, el precio del primer semestre fue de sólo 39,9 euros/MWh y parecía que la crisis energética estaba llegando a su fin", apuntan los expertos.

Sin embargo, en la segunda parte del año, los precios de la electricidad se han más que duplicado, con un promedio de 86,07 euros/MWh.

Así, 2025 se inicia con una clara tendencia alcista y el regreso de la incertidumbre. Los analistas de Grupo ASE apuntan a que tendremos que estar muy pendientes del nivel de las reservas de gas con que acabe el invierno Europa.

Por eso, explican, la climatología y la demanda asiática de gas natural licuado (GNL) seguirán marcando la evolución de los precios de la energía, con la volatilidad como protagonista. EFE

Guardar