Londres, 2 ene (EFECOM).- La actividad manufacturera en el Reino Unido registró durante el mes de diciembre su mínimo en 11 meses, lastrada por una reducción de personal para contrarrestar las subidas de impuestos y una débil demanda extranjera, indicó este jueves una encuesta.
De acuerdo con el sondeo realizado por la compañía de información financiera S&P Global UK, el índice PMI (o manufacturero) del Reino Unido se contrajo por segundo mes consecutivo hasta los 47,0 puntos en diciembre, con el ritmo de caída más rápido desde enero de 2024.
El PMI británico se mantuvo por debajo de los 50 puntos en los últimos tres meses, en lo que desde S&P Global consideran como un signo de "deterioro" de la economía.
El director de Inteligencia de Mercados de S&P Global, Rob Dobson, aseguró que la retórica y los cambios políticos anunciados por el nuevo Gobierno laborista del Reino Unido, desde que llegasen al poder en julio, han posicionado la confianza empresarial en su punto más bajo en dos años y han aumentado considerablemente los costes en las empresas y sus clientes.
"Está provocando un frío invernal en el mercado laboral. En diciembre se produjeron los mayores recortes de personal desde febrero. Algunas empresas están actuando ahora para reestructurar sus operaciones antes de las subidas de la Seguridad Social y del salario mínimo", añadió Dobson.
Las bajadas fueron generalizadas y las tasas de descenso fueron igualmente pronunciadas en los sectores de bienes de consumo, intermedios y de inversión; pero afectó más a las PYMES que a los grandes productores.
En diciembre, según S&P Global, el número de nuevos pedidos también bajó a su mínimo desde octubre de 2023 y se registró la caída más rápida de las ventas globales de exportación de los últimos diez meses, así como disminuciones en la demanda exterior. EFECOM