Madrid, 2 ene (EFECOM).- La flota del Mediterráneo sigue dividida sobre los paros contra los recortes de días en el mar impuestos a los arrastreros por la Unión Europea (UE), tras conocer este jueves las últimas propuestas del Gobierno cuyo objeto es mantener la actividad.
Los armadores y las cofradías se han reunido por videoconferencia con la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, para abordar las medidas previstas para que no se apliquen los recortes aprobados por la UE y que podrían dejar en 27 las jornadas en el mar de los barcos arrastreros.
Los representantes del sector han subrayado a Efeagro que hay división entre las flotas de las comunidades autónomas e incluso por puertos, y que entre las soluciones que baraja el Gobierno destacan las relativas a un cambio de malla obligatorio.
Entre tanto, la flota arrastrera de Andalucía ha parado este jueves en protesta por los recortes.
El próximo martes, según el sector, la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) presentará sus propuestas definitivas.
La UE acordó una rebaja de días en el mar pero estableció requisitos de sostenibilidad que si se aplican podrían moderar el recorte.
El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, José María Gallart, ha declarado que el MAPA aboga por imponer la obligatoriedad del cambio de malla, con lo cual "se recuperarían el cien por cien de los días".
Ante esta tesitura, ha señalado que "finalizarán los paros, porque no hay nada más que rascar".
Este jueves, ha añadido, el cien por cien de la flota arrastrera del Mediterráneo de Andalucía ha parado, mientras que en otras autonomías ha habido amarres "del 90 %".
Al respecto, ha apuntado que dentro de la flota del Mediterráneo la situación es muy distinta por autonomías, pues para los barcos andaluces el cambio de mallas que se baraja es más complejo que para otros e incluso "varía por especie".
Gallart ha insistido en que, si bien el MAPA se ha comprometido a subvencionar el cambio de red, "lo que se subvenciona es el arte, pero no los beneficios", ya que muchos pescadores entienden que con las nuevas mallas no capturarán lo suficiente para obtener rentabilidad.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, ha manifestado que tras la reunión "no queda clara" la opción del Gobierno, además de que en el encuentro se han descartado alternativas que habían presentado las cofradías.
Tanto Gallart como Otero han reconocido que no hay unidad de acción entre los pescadores del Mediterráneo (Andalucía, Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares).
Preguntado por la continuidad de los paros, Otero ha afirmado que a escala nacional no existe una convocatoria de las cofradías y que en cada puerto están actuando individualmente.
Por su parte, el MAPA ha anunciado, en un comunicado, que convocará ayudas financiadas por el Estado para subvencionar las modificaciones de las redes a la totalidad de la flota del Mediterráneo para recuperar en 2025 los días de pesca de 2024.
El cambio consiste en modificar los copos (parte final de las mallas) de 45 y 50 milímetros, y es según Artime "la mejor alternativa" para mantener la actividad y recuperar el caladero.
El 15 de enero el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá con los consejeros autonómicos.
Además, en 2025 continuarán las paradas temporales de la flota financiadas con el Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) en los mismos periodos que en 2024.
Se impulsará la instalación de puertas voladoras en los buques -medida que contribuirá a que la flota realice su actividad de forma más sostenible con el medio marino y que, además, permitirá reducir sus costes de combustible, según el MAPA, que también prevé un seguimiento en lonja de las actuaciones.EFECOM