Shanghái (China), 2 ene (EFECOM).- La biofarmacéutica china Hutchmed anunció un acuerdo para vender el 45 % de Shanghai Hutchison Pharmaceuticals (SHPL) a dos firmas del país asiático por un montante total de 4.478 millones de yuanes (613 millones de dólares, 592 millones de euros).
En un comunicado remitido anoche a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, la compañía indica que venderá el 35 % de SHPL a GP Health Service Capital y el otro 10 % a Shanghai Pharma.
Tras la operación, Hutchmed mantendrá un 5 % de las participaciones de la compañía, que operaba como empresa conjunta al 50 % junto a Shanghai TCM, filial de medicina tradicional china de Shanghai Pharma.
El mayor accionista de Hutchmed, con más de un 38 % de los títulos, es CK Hutchison Holdings, el conglomerado fundado por Li Ka-shing, el hombre más rico de Hong Kong y el octavo de Asia.
El objetivo de la operación, apuntó la empresa en el comunicado, es recaudar fondos para centrarse en sus negocios principales, que pasan por el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer. EFECOM