Barcelona, 2 ene (EFECOM).- La entidad financiera pública de la Generalitat, el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), dispondrá este año de un presupuesto récord de 1.326 millones de euros, según ha avanzado a EFE la consellera de Economía, Alícia Romero, que ha detallado que 600 millones se destinarán a generar vivienda social.
La consellera ha destacado que el ICF, que este año cumple 40 años, tendrá "el presupuesto más alto de su historia" y crecerá un 123 % respecto al último ejercicio, de forma que dispondrá de más del doble de recursos que hasta ahora.
Los 600 millones destinados a vivienda social suponen un 45 % del total del presupuesto del ICF de este año, cinco veces más que lo previsto en el último presupuesto, el prorrogado de 2023.
El Govern que lidera Salvador Illa ha prometido generar 50.000 viviendas públicas hasta el año 2030 para poner medidas ante el problema de la vivienda en Cataluña, y el ICF jugará un rol importante en ese desafío.
No obstante, el ejecutivo catalán también se ha propuesto que el ICF sea una "palanca de transformación" y un instrumento "clave" en favor de la mejora de los servicios públicos y en la recuperación del liderazgo económico de Cataluña, ha explicado la consellera.
Por ello, el presupuesto del banco público de la Generalitat también incluye financiación por 200 millones para impulsar la construcción de residencias geriátricas, otros 310 millones para ofrecer financiación en condiciones favorables para las pymes, unos 100 millones para el sector agroalimentario y unos 40 millones para favorecer la modernización del sector turístico.
En el caso de la vivienda, los 600 millones para vivienda social será la partida más importante de la historia del ICF.
En concreto, la entidad financiera pública destinará 500 millones a financiar a promotores públicos y privados para construir nueva vivienda protegida en régimen de alquiler, mientras que los otros 100 millones se destinarán al fondo público de emancipación.
Este fondo del Govern pretende ayudar a los jóvenes a financiar la entrada de un piso. EFECOM
(foto) (vídeo)