Granada conmemora sin incidentes el 533 aniversario de La Toma de la ciudad

Guardar

Granada, 2 ene (EFE).- Miles de personas han participado este jueves en la celebración de La Toma de Granada, una tradición que este año recuerda el 533 aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos y que se ha conmemorado sin los tradicionales enfrentamientos entre defensores y detractores de la fiesta.

Como cada 2 de enero, festivo local en Granada capital, la céntrica plaza del Carmen presidida por el ayuntamiento ha lucido repleta desde primera hora de la mañana.

Con presencia policial más discreta que otros años, en esta ocasión no ha sido necesario dividir la plaza en zonas para evitar enfrentamientos entre partidarios y detractores de La Toma por la ausencia de este último bando.

Y aunque se han visto algunas banderas, especialmente pasado el mediodía, también han pasado a un segundo plano durante la celebración de una efeméride que ha prescindido este año del intercambio de insultos.

Los desfiles de la Legión y la interpretación de los himnos de Granada, Andalucía y España han animado el ambiente de los congregados, que han repetido vivas por los Reyes Católicos, los cuerpos y fuerzas de seguridad, la ciudad o el país.

La alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, ha destacado la importancia histórica del día de La Toma y el papel "trascendental" de la ciudad y ha recalcado que esta efeméride "resuena con la grandeza de la historia de la ciudad de Granada y la riqueza de nuestra tradición".

A esta tradicional celebración se ha sumado la Toma alternativa que organiza la Plataforma Granada Abierta y que, un año más, ha recordado a referentes que se opusieron a esta fiesta como Carlos Cano o Federico García Lorca, y han rechazado esta tradición al considerarla anacrónica, xenófoba y excluyente.

EFE

1011241

mro/bfv/jlg

(foto) (vídeo)

Guardar