Ferrol/Madrid, 2 ene (EFE).- El Rayo Vallecano inicia el año en Ferrol con el objetivo de pasar de ronda y acceder a los octavos de final de la Copa del Rey, una competición en la que tiene depositadas muchas confianzas y de la que guarda un buen recuerdo el caboverdiano Tiago Manuel Dias Correia, 'Bebé', ahora en las filas del conjunto gallego y que hace tres temporadas disputó las semifinales con el equipo madrileño.
El equipo vallecano llega a los dieciseisavos de final tras superar en las anteriores dos rondas coperas al Villamuriel (0-5) y a Unionistas de Salamanca (2-3), dos rivales de inferior categoría.
El objetivo del Rayo es superar al Racing de Ferrol y seguir vivo en una competición en la que tiene depositadas muchas esperanzas y, sobre todo, muchas ilusiones, como ocurrió hace tres campañas, cuando se quedó a un paso de la final con Bebé de protagonista.
Iñigo Pérez cuenta con numerosas bajas como las de los centrocampistas Pedro Díaz y James Rodríguez por un virus, de Joni Montiel, Álvaro García y el defensa Pelayo Fernández por lesión y del delantero Raúl de Tomás por enfermedad. A ellas se une la del portero argentino Augusto Batalla, que esta semana se retiró de un entrenamiento aquejado de dolor en las rodillas.
De esta forma, el técnico navarro recompondrá su once en parte obligado por las bajas y en parte por seguir con la rotación que venía haciendo en Copa con jugadores menos habituales como el portero Dani Cárdenas, el mediapunta argentino Oscar Trejo o el central Aridane Hernández.
Enfrente está el Racing de Ferrol, que, presionado por su delicada situación clasificatoria, a cinco puntos de la permanencia en LaLiga Hypermotion, encara los dieciseisavos con la mente puesta en el trascendental partido liguero de la próxima semana contra el Cartagena.
El técnico racinguista, Cristóbal Parralo, no podrá sentarse en el banquillo después de que el Comité de Competición lo castigase con cuatro partidos por su cabezazo a su homólogo del Zaragoza, David Navarro, en La Romareda. El también exfutbolista Javier Manjarín será el encargado de ponerse al frente del banquillo de los ferrolanos.
El choque copero supondrá el reencuentro de Bebé con el Rayo, en el que militó ocho temporadas y con el que logró dos ascensos a Primera (2017-18 y 2020-21). El internacional caboverdiano cambió el pasado verano el equipo franjirrojo por el Racing, donde ha protagonizado varios incidentes con aficionados del equipo.
Fichado para dar un salto de calidad al equipo, de momento su aportación ha sido escasa. Su único gol con la camiseta del Racing llegó en la anterior eliminatoria copera ante el Barakaldo.
El margen de error en Liga es mínimo para el equipo gallego, por eso la Copa ha quedado en un segundo plano. El objetivo es mantenerse en el fútbol profesional y eso pasa por firmar una espectacular segunda vuelta. El Racing sumó 18 puntos -tres victorias y nueve empates- en la primera vuelta, de los cuales únicamente ocho los consiguió en A Malata, donde su afición solo celebró una victoria ante el Elche.
A la espera de la llegada de los nuevos refuerzos, Parralo, ratificado por el consejo de administración a finales de diciembre, no podrá contar en este encuentro con los cuatro lesionados: Erick Cabaco, Moi Delgado, Fran Manzanara y Brais Martínez.
- Alineaciones probables:
Racing de Ferrol: Jesús Ruiz; Aitor Buñuel, Puric, Naldo, Moi Delgado; Álvaro Sánz, Señé, Aitor Gelardo, Nacho, Bebé; Álvaro Giménez.
Rayo Vallecano: Cárdenas; Balliu, Aridane, Mumin, Pacha Espino; Pathé Ciss, Gumbau; Isi, Trejo, Embarba; Camello.
Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité cántabro).
Estadio: A Malata.
Hora: 19:00. EFE
drl/dmg/cpg