El PP apoya que Guardiola dé trámite a la ley de concordia extremeña presentada por Vox

Guardar

Madrid, 2 ene (EFE).- El portavoz del PP, Borja Sémper, ha apoyado este jueves que la Junta de Extremadura acepte la propuesta de Vox para una ley de concordia que derogue la ley de memoria de 2019, y ha valorado que la presidenta, María Guardiola, busque "estabilidad", en referencia a un posible pacto presupuestario.

"Todo lo que suena a concordia, a entendimiento, a encuentro de españoles me suena extraordinariamente bien", ha dicho el portavoz del partido al ser preguntado acerca de la decisión del Gobierno de María Guardiola, tomada el pasado lunes, de dar su conformidad a que se tramite la propuesta de ley de Vox.

Cuando Vox la registró en noviembre la desvinculó de la negociación de los presupuestos de Extremadura para 2025, después de que hubiera formado parte del acuerdo de gobierno con el PP de 2023, que rompió en el verano de 2024.

No obstante, preguntado sobre si el trámite a la ley de concordia puede suponer un acercamiento para un pacto presupuestario, Sémper ha señalado: "los presidentes de las comunidades autónomas saben perfectamente lo que tienen que hacer, que es seguir ofreciendo estabilidad y políticas razonables y sensatas".

En contraste, Sémper ha opinado que en España hay "una inestabilidad cada vez más palmaria", que se concreta en la falta de apoyos parlamentarios para las leyes que promueve el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Además, el portavoz del PP ha responsabilizado a Sánchez del "muro" de "división social" existente en España, así como ha mostrado su disposición a llegar a acuerdos en materia de inmigración.

En ese sentido, ha lamentado que tanto Vox como el PSOE carezcan de políticas migratorias y traten de culpar siempre al PP: "Hay una coincidencia entre Sánchez y Vox en atizar al Partido Popular a costa de cualquier tema".

"Vox tendrá que explicar por qué le interesa mucho más hacer oposición al Partido Popular que a Pedro Sánchez", ha añadido.

Respecto a si el PP tiene en sus previsiones para 2025 un adelanto electoral, Sémper ha dicho que solo Carles Puigdemont puede saber si se convocarán elecciones.

Asimismo, ha apremiado a Sánchez a disolver las Cortes, "ante una inestabilidad parlamentaria más que evidente y los casos de corrupción que le acechan", pese a saber que "no está en Moncloa para gobernar, sino para resistir". EFE

Guardar