Madrid, 2 ene (EFECOM).- Un 72,6 % de las empresas españolas asegura que los costes laborales serán "el mayor condicionante" de su actividad durante 2025, un problema al que se une la escasez de personal cualificado para el 48 % de las compañías.
Esta es una de las conclusiones de la encuesta de Perspectivas Empresariales, elaborada por la Cámara de Comercio de España -en colaboración con Eurocámaras- y en la que han participado 42.000 compañías de toda Europa, 1.765 de ellas españolas.
Muestra que los dos condicionantes principales para las empresas españolas son los costes laborales y la escasez de personal cualificado, problemas crecientes ya que en ambos casos el porcentaje de empresas que se ha referido a ellos ha aumentado en seis puntos porcentuales respecto a 2024.
Entre las preocupaciones de las compañías para este ejercicio, también destacan las cargas administrativas (34,1 %) y el precio de la energía y las materias primas (25,4 %), según la encuesta, que ha llegado a su edición número 32 y que se ha publicado este jueves.
A pesar de estos datos, las empresas españolas tienen un alto grado de confianza respecto a la evolución de su negocio este año, sobre todo debido al buen comportamiento de las exportaciones y de las ventas nacionales.
Para el resto de variables, la marcha del empleo y la inversión, el optimismo es más moderado aunque se mantiene por encima de los registros a escala europea.
Así, las empresas europeas más optimistas son las de Portugal, Turquía y Montenegro, mientras que en el otro extremo se sitúan las compañías de Austria, Alemania y Serbia.
Al igual que en las ventas nacionales, en materia de exportaciones la mayoría de los países europeos son optimistas respecto a la evolución para el próximo año, y en este caso España se sitúa como tercer país en el ránking.
Respecto a las perspectivas de empleo para 2025, en la mayoría de los países europeos son menos optimistas que en 2024, y eso mismo ocurre en España, donde las empresas consideran que crearan menos empleo que el año anterior.
Por otra parte, las empresas españolas presentan una disminución en sus perspectivas sobre la evolución de la inversión para 2025, según la encuesta de la Cámara de Comercio de España. EFECOM