Madrid, 2 ene (EFE).- El Ministerio de Igualdad celebra que las comunidades autónomas han cumplido el hito abrir la mayoría de centros de atención 24 horas a víctimas de violencia sexual, si bien algunos territorios no han culminado el objetivo de activar estos servicios antes de que terminara 2024.
Ceuta, Badajoz, Girona, Ávila, Soria y las dos provincias de Canarias son los siete territorios que aún no cuentan con estos espacios a pleno rendimiento, según han informado a EFE fuentes autonómicas, aunque la mayoría de ellos se activarán en un breve espacio de tiempo, algunos en cuestión de días.
La titular de Igualdad, Ana Redondo, ha explicado este jueves en un videocomunicado que se ha cumplido el hito europeo exigido. "Hemos trabajado bien conjuntamente con las comunidades autónomas, en cogobernanza, avanzando. Han sido momentos muy difíciles, pero finalmente el objetivo está conseguido", ha destacado.
Los centros de crisis, que dependen de las comunidades autónomas, se han financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea. El plazo para su apertura vencía el 31 de diciembre, pero el Gobierno logró una nueva prórroga hasta el 2 de junio de 2025 para que todas las regiones ejecutaran y justificaran estos fondos.
El compromiso adquirido por las comunidades y ciudades autónomas era poner en marcha uno de estos centros como mínimo en cada provincia, si bien algunos territorios han proyectado más de uno.
Es el caso de la Comunidad de Madrid (2), Galicia (5), Extremadura (4), Canarias (3) o Baleares (3).
Los centros de crisis 24 horas son un instrumento de la ley de garantía integral de la libertad sexual, que establece que debe existir un "número suficiente" de estos servicios para brindar a las víctimas atención psicológica, jurídica y social todos los días del año, de forma tanto presencial como telefónica.
Situación actualizada de los centros
Todas las provincias de Andalucía, Galicia, el País Vasco, la Comunitat Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha han puesto en funcionamiento sus centros comprometidos antes de que terminara 2024, al igual que Navarra, la Comunidad de Madrid, Melilla, Cantabria, el Principado de Asturias, La Rioja, la Región de Murcia y Baleares.
En Extremadura, ya funcionan el de Cáceres y el de Plasencia, y a lo largo de enero lo harán también los de Badajoz y Mérida.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha indicado que aún no se han puesto en marcha los centros de Ávila y Soria, si bien el servicio de atención a las víctimas de estas dos provincias se está prestando a través del centro virtual Atiendo, en la Gerencia Territorial y en las sedes de las entidades sociales que se encargarán de atender estos centros.
En Cataluña ya funcionan los de Tarragona, Vic (Barcelona) y Tàrrega (Lleida), mientras que el de Blanes (Girona) estará en marcha el 17 de enero.
El centro de atención a víctimas de Ceuta no abrirá sus puertas hasta mayo, mientras que en Canarias se pondrán en marcha en los próximos meses en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.
La ministra de Igualdad ha ensalzado este instrumento diseñado para "acompañar a las víctimas en todo el proceso de recuperación, pero también para concienciar a la sociedad de la necesidad de seguir avanzando en igualdad y contra las violencias machistas".
La ministra ha advertido que "no solamente hay que abrir los centros, hay que mantenerlos a pleno rendimiento, con todos los servicios a disposición de las víctimas". "Vamos a estar muy atentos, muy vigilantes desde el Ministerio", ha precisado. EFE