Santiago de Compostela, 31 dic (EFE).- El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha prometido este martes en el tradicional mensaje de fin de año seguir trabajando para que Galicia continúe siendo "excepción" de serenidad, responsabilidad y "altura de miras".
Con el Pazo de Fonseca y la Biblioteca América como escenarios, en los 8 minutos y 33 segundos de duración del vídeo difundido por los medios públicos autonómicos, el jefe del Ejecutivo indica que "nunca fuimos una tierra complaciente ni conformista". Por ello, ahonda, "no somos de enviarles cartas a los Reyes Magos y esperar sentados a que los deseos se cumplan".
Al contrario, precisa Rueda, pues "somos de trabajar e implicarnos para conseguir los objetivos que nos marcamos", una reflexión que le sirve para prometer "seguir avanzando a nuestro estilo".
Así, pone como ejemplo que todas las etapas educativas sean "totalmente gratuitas", desde que se entra en la escuela infantil hasta que se finaliza un grado o un ciclo "con el título bajo el brazo". "Desde este año, todos los estudiantes que aprueben pueden matricularse gratis en una universidad gallega", puntualiza.
Añade que la capacidad económica no debe ser jamás un obstáculo para hacer una carrera. "Y para quien prefiera la Formación Profesional, Galicia ofrece también más posibilidades que nunca".
El mandatario gallego, que se dirige especialmente a la juventud, repara además en que "marchar fuera puede ser una opción, pero jamás debe ser un deber", y de ahí la necesidad de "puestos de trabajo de calidad y bien remunerados, y en todos los sectores".
"Aquí hay recursos naturales, tenemos muchísimo talento, tenemos infraestructuras y un suelo industrial para los proyectos que quieran asentarse" y que "por supuesto tendrán que respetar nuestro medio ambiente y nuestro entorno", explicita.
En el marco de la Biblioteca América, sueño de un emigrante que se propuso reunir en Galicia una muestra de la cultura del nuevo continente, cuenta Rueda que "hay un poco de Galicia en todas partes y también mucho de todas partes en Galicia". "Nosotros nunca fuimos una tierra cerrada en sí misma", afirma.
Y pone en valor la estrategia Retorna, que da "facilidades" a los gallegos del exterior para volver a la que es su casa; así como también hace hincapié en que Galicia recibe con los "brazos abiertos" a todos los que quieren conocerla y disfrutarla.
"Eso sí, siempre que lo hagan con el máximo respeto", agrega, como a su juicio están haciendo la "inmensa mayoría de los millones de personas que nos visitan y que están cada año marcando récords".
"Aquí, en Galicia, utilizamos el autogobierno para mejorar la vida de la gente, desde el litoral hasta el interior de Galicia, y siempre dentro del marco de la Constitución y con el objetivo del bien común", presenta como máxima.
Rueda habla, en aras de la consecución de ese bien común, de la importancia de un "hogar en condiciones" y lamenta que se hable de la vivienda libre "desde la preocupación" y no "desde la ilusión de poder llegar a ella". Por este motivo, "ofrecer soluciones debe estar entre los propósitos del Año Nuevo de cualquier administración", sostiene.
En su caso, garantiza que en las Navidades de 2028 tendrá que haber el "doble" de viviendas públicas de las que existen actualmente.
Aparte, para aquellos que deseen tener hijos, dice que seguirá ayudando a "superar todas las barreras", tanto médicas, como económicas o de conciliación, para que sea más factible alcanzar esa meta.
Y manda Rueda un abrazo a los que están enfermos, solos, y a los que cuidan a familiares dependientes con una "implicación y cariño que no conoce de límites ni vacaciones". Y tiene un especial recuerdo para los afectados por la catástrofe natural de Valencia. "Galicia va a seguir estando en la recuperación", asegura.
Ya por último, el presidente de la Xunta se despide con el deseo de un "venturoso" 2025 cargado de ilusiones y retos. EFE
(foto) (vídeo)