Pablo Fernández (Unidas Podemos) augura un año "convulso" en Castilla y León el que "puede ocurrir de todo"

Guardar

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha augurado que 2025 será un año "convulso" en Castilla y León en el que "puede ocurrir de todo" y ha vaticinado que si el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, opta finalmente por no adelantar las elecciones --la Legislatura concluye en febrero de 2026--, la actual situación de un Gobierno en minoría derivará en un año "divertido" en el Parlamento autonómico.

"Se pueden sacar iniciativas que antes eran impensables", ha destacado Fernández que se ha reafirmado en que 2025 va a ser "un año interesante" en Castilla y León haya elecciones o no. "Si no hay elecciones desde luego en estas Cortes nos vamos a divertir y nos los vamos a pasar muy bien", ha insistido al respecto.

Fernández ha apuntado a la posibilidad de que el presidente de la Junta disponga de sondeos que le den buenos resultados y decida adelantar elecciones y ha insistido en que todo dependerá de que el Partido Popular tenga "encuestas favorables a sus intereses" ya que, según ha lamentado, el Fernández Mañueco "únicamente va a pensar en clave personal" para "mantener el poder a toda costa".

"Si no adelanta las elecciones lo que sí que aventuro es que nos vamos a divertir mucho en estas Cortes porque, al estar el Partido Popular en minoría parlamentaria, van a poder sacarse adelante iniciativas que el Partido Popular no quiere", ha añadido el de Unidas-Podemos que este año ha podido sacar adelante la toma en consideración de su proposición de ley 'antibulos' por esa minoría del PP.

Dicho esto, Fernández ha cargado contra la "nefasta actitud" del Partido Popular que "desatiende, desoye, denuesta y desprecia" al poder Legislativo al no dar cumplimiento a los mandatos de las Cortes, en un "desprecio absoluto a la separación de poderes".

"Lo que es cierto es que el Partido Popular no tiene ningún interés ni tiene ninguna voluntad de ejecutar lo que se aprueba en sede legislativa", ha añadido el político de la formación morada para quien se trata de una actitud "vergonzosa" y "profundamente antidemocrática" que evidencia, a su juicio, que el PP "no puede seguir gobernando en Castilla y León".

AUGURA DERROTAS DEL PP PERO SIN CAMBIOS RADICALES EN LAS POLÍTICAS

Pablo Fernández se ha reafirmado en que "la debilidad" del Partido Popular en las Cortes se va a traducir en que el grupo que sustenta a la Junta va a sufrir "derrotas parlamentarias" pero ha augurado también que en las políticas del Gobierno "no va a haber cambios radicales", como se ha demostrado ya, en su opinión, tras el "episodio más o menos traumático" que supuso la salida de Vox de la Junta el pasado mes de julio.

En este sentido, el de Unidas-Podemos ha reprochado a Fernández Mañueco que haya seguido practicando "las mismas" políticas o "muy similares" a las que aplicaba durante su coalición con Vox lo que evidencia, a su juicio, que "Mañueco efectivamente es una persona de ultraderecha", el "gran drama" de la Comunidad, ha lamentado.

A esto ha sumado el "hecho cierto" de que fue Vox el que decidió salir del Gobierno de Castilla y León y que no fue el Partido Popular el que expulsó a los de Santiago Abascal del Palacio de la Asunción --la sede la Junta--. "Sinceramente, y es triste decirlo, da igual que --los de Vox-- estén dentro o fuera porque las políticas son muy similares", ha afirmado en concreto Fernández que ha reconocido a renglón seguido: "Siempre es mejor que la ultraderecha no esté en el Gobierno".

Fernández ha exclamado que Castilla y León "no se merece más políticas de derechas y de ultraderechas" y ha reivindicado para la Comunidad Autónoma "un Gobierno que sea verdaderamente progresista" y aplique "políticas auténticamente de izquierdas que generen futuro para Castilla y León" ante una realidad que "es muy tozuda" y que ha sacado a las calles a muchos ciudadanos para "clamar por otro tipo de políticas".

El de Unidas-Podemos ha apelado en concreto a la manifestación ciudadana que recorrió las calles de Burgos el pasado 13 de noviembre en contra de la supresión de las ayudas municipales a las ONG que trabajan con personas migrantes, como ejemplo del "magma social que ansía y que anhela ese cambio" y que Fernández espera que "prenda" en las Cortes.

Por otro lado y en cuanto a las expectativas para los partidos localistas, Fernández ha reconocido que en Castilla y León hay que tener en cuenta las singularidades de cada territorio y ha augurado un crecimiento de escaños para UPL que, según ha reconocido el de Unidas-Podemos, podría "aglutinar en clave leonesista" el "malestar" que hay en la provincia y en la Región leonesa.

Pablo Fernández ha pronosticado que Por Ávila también se puede mantener en el Parlamento autonómico y ha mostrado sus dudas respecto a los resultados electorales de Soria ¡Ya!. "Creo que tiene complicado repetir los tres procuradores en las Cortes que sacaron en 2022", ha considerado.

Guardar