Barcelona, 31 dic (EFE).- Miles de personas se han citado esta noche en la montaña de Montjuïc en Barcelona para recibir el nuevo año con drones, música, pirotecnia, fuego, luz y arte, un largo espectáculo que incluirá las doce campanadas diseñado por la compañía francesa Groupe F, dirigida por Christophe Berthonneau.
La fiesta, promovida por el Ayuntamiento de Barcelona y que incluirá un homenaje al artista Joan Miró, ha comenzado a las nueve de la noche en la avenida de Maríaa Cristina de Barcelona con música, que sonará hasta las 23:50 horas.
A partir de esa hora, comenzará el espectáculo 'Barcelona Batega', con más de 500 drones y elementos pirotécnicos "cuidadosamente sincronizados" en una coreografía, según el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB).
El amor será el hilo conductor de esta propuesta y el objetivo es "crear una experiencia visual que marque la transición entre 2024 y 2025", invitando a los participantes a "compartir un momento de alegría y celebración colectiva".
Asimismo, habrá un homenaje "especial" a Joan Miró, coincidiendo con el 50 aniversario de la creación de la Fundación que lleva su nombre.
Obras emblemáticas suyas en Barcelona como el mosaico del Pla de l'Os y 'Dona i Ocell' inspirarán los elementos visuales que darán inicio a la celebración, poniendo de relieve "la importancia del legado de Miró en la cultura de la ciudad".
Además del homenaje a Miró, a quien se invitará a redescubrir "en el contexto de una gran fiesta colectiva", se hará un recorrido por obras de arte emblemáticas del espacio público, como 'El Mural del Beso', del fotógrafo Joan Fontcuberta, o el de Keith Haring sobre el SIDA.
Justo antes de la medianoche, un gran corazón "palpitará" sobre Montjuïc, simbolizando la amistad y la solidaridad, proyectándose imágenes visuales que evocan la concordia y la paz.
Con las campanadas, aparecerán los drones y habrá un castillo de fuegos artificiales, combinándose "luz y movimiento" en el cierre del espectáculo.
Los 500 drones que crearán formas y coreografías aéreas estarán cargados con efectos pirotécnicos y el ayuntamiento prevé que se lancen unos 800 kilos de pirotecnia, que llegarán a unos 180 metros de altura, en un frente de más de 300 metros, incorporando "nuevos diseños de estilo japones en colores que aparecen y desaparecen".
El cielo de la montaña de Montjuïc se iluminará con sesenta cabezas móviles, instaladas en diversos niveles, desde una grúa a 60 metros de altura hasta las torres frontales de Maria Cristina, mientras que quince máquinas de llamas móviles se añadirán desde la Font Màgica.
Todo ello acompañado por una banda sonora compuesta especialmente para la ocasión.
El director del espectáculo, Christophe Berthonneau, ha asegurado estos días en la capital catalana que el show será visible desde toda la ciudad e invitará a "abrazarse", "un deseo a finales de año bastante común".
La compañía Groupe F, con más de treinta años de experiencia en espectáculos de gran formato al aire libre y que ya ha participado en el evento barcelonés en otras ocasiones, ha diseñado producciones similares para otros lugares icónicos como el Arco de Triunfo de París.
Televisió de Catalunya, TV3, retransmitirá el espectáculo de bienvenida del nuevo año.
1012172
gmc/id/ml/fl/fp