Valladolid, 31 dic (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este martes que la Comunidad será parte fundamental del futuro de España, como lo ha sido en el pasado, y ha garantizado que contribuirá a su prosperidad defendiendo los principios de libertad, igualdad, justicia y solidaridad recogidos en la Constitución frente "a los que alientan privilegios".
En el mensaje institucional de Año Nuevo, ofrecido desde la Catedral de León, Fernández Mañueco ha defendido la estabilidad política de Castilla y León, una Comunidad "que funciona", que está transformando la sociedad y abriendo las puertas hacia el futuro, ha afirmado, y desde que la que se contribuirá a la prosperidad de España.
"Nada de lo que ocurre en España nos es ajeno", ha insistido el presidente tras recodar a los afectados por la dana, y ha afirmado: "como hicimos en el pasado, vamos a ser parte fundamental de su futuro. Y frente a los que alientan privilegios, defenderemos los principios de libertad, igualdad, justicia y solidaridad que consagran nuestra constitución".
Fernández Mañueco ha puesto el énfasis en defender la estabilidad política de Castilla y León, al finalizar un año marcado por la ruptura del pacto de coalición entre PP-Vox, que ha dejado a los 'populares' gobernando en minoría en la Comunidad, lo que ha obligado a prorrogar los presupuestos autonómicos para 2025.
Ha insistido en que la estabilidad de Castilla y León es la que hace crecer la economía, con incrementos por encima de la media española y "con los impuestos más bajos de la historia", ha recordado.
También ha destacado que la Comunidad es la "despensa de España" y su industria, la que más crece. "La estabilidad genera más oportunidades para los jóvenes. Hoy estamos trabajando más personas que en los últimos 15 años y hay más mujeres trabajando que nunca", ha insistido.
En su mensaje, el presidente del Ejecutivo autonómico ha valorado que Castilla y León avance en desarrollo sostenible, liderando la producción de energías limpias y cuente con la mayor mas forestal de españa, "cumpliendo con un compromiso con el futuro".
"La estabilidad Castilla y León nos permite generar más bienestar a las personas con los mejores servicios públicos de España. Algo de lo que debemos estar todos orgullosos porque es fruto del esfuerzo de todos", ha asegurado, para destacar los buenos resultados en Educación, donde la Comunidad está entre los mejores del mundo, ha recordado.
O en sanidad, donde Castilla y León también está en los primeros puestos, ha afirmado, y sigue mejorando gracias en inversión en la última tecnología; en atención a la dependencia; o en vivienda, con una "potente política de ayuda".
"Nuestro esfuerzo común está consolidando a Castilla y León como una tierra atractiva para vivir, con ciudades y pueblos humanizados y acogedores que ofrecen calidad de vida para nuestras familias en un entorno natural y cultural único. Castilla y León es nuestro hogar y juntos podemos hacer que cada vez sea mejor", ha aseverado el presidente.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha enviado su mensaje de Año Nuevo desde la Catedral de León, declarada primer Monumento Histórico Nacional de España hace 180 años y "admirable ejemplo de la inigualable riqueza cultural" de la Comunidad.
"Es también un símbolo de la religiosidad de esta tierra y de los valores sobre los que hemos construido nuestra sociedad, viviendo nuestras tradiciones y nuestros sentimientos más hondos", ha afirmado, al tiempo que la ha destacado como expresión de "nuestra identidad y de la milenaria historia que Castilla y León comparte con el resto de tierras de España".
Una historia compartida, ha afirmado que, "es fruto en buena parte de los generosos sacrificios" de la Comunidad, pero ha asegurado que no habrá nunca arrepentimiento porque "Castilla y León es el corazón de España y porque llevamos a España en el corazón".EFE