Mérida, 31 dic (EFE).- La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha reclamado este martes consenso, y no perderse en "el laberinto del oportunismo político y de los intereses creados", con el objetivo de que la región pueda dar "un salto más" tras el "innegable" avance registrado en 2024.
Guardiola ha pronunciado el tradicional mensaje de fin de año, emitido por Canal Extremadura, desde la sede del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112, en Mérida, con motivo del 25 aniversario de la creación de este servicio, en un año "marcado emocionalmente" en España por la catástrofe de la dana de Valencia.
Tras agradecer el esfuerzo de los profesionales del 112 los 365 días del año durante las 24 horas del día, ha recordado a todas las personas que perdieron su vida en las inundaciones y ha destacado la solidaridad de los extremeños.
"La vida es incierta", ha comentado Guardiola, que ha emplazado por ello a la ciudadanía a "valorar noches como las de hoy", una cita para la ilusión, el recuerdo y el reencuentro.
A partir de ahí, al contrario que el año pasado, en que su primer discurso navideño tras acceder al cargo se centró en reclamar al Gobierno de España "lealtad" y "compensación tras años de abandono y omisión", este ha sido en clave regional.
En primer lugar para destacar las "cifras históricas" en empleo, exportaciones o turismo. "El avance ha sido innegable en este 2024. Ahí están los datos, ahí están los hechos y ahí están las certezas", ha subrayado.
Extremadura ha sentado "las bases del cambio y ahora toca dar un salto más, pero es muy difícil hacerlo sin consensos", ha manifestado Guardiola, que está en minoría parlamentaria para sacar adelante los presupuestos autonómicos para 2025 después de que Vox rompiera el acuerdo de gobernabilidad.
"Debemos concentrarnos en la gestión: planificar, organizar y seguir poniendo en marcha reformas y medidas valientes”, según la presidenta extremeña, y para ello la región necesita "unión" y que todos los representantes públicos formen "parte de la solución y no de los problemas".
"Nuestra región no pueden encallarse en el ruido y en el rencor", según Guardiola. "Ni crispación, ni desplantes, ni revanchas".
Según la presidenta de la Junta, Extremadura necesita "estabilidad" y "certidumbre" para seguir creciendo y "batiendo récords juntos".
"Estos logros son vuestros y los que quedan por venir, también. Los gobiernos somos personas al servicio de lo importante: la vida de nuestra gente y sus aspiraciones", ha defendido.
Guardiola se ha comprometido "a seguir trabajando sin descanso, escuchando, pisando la calle y respondiendo, con vocación de servicio", a quienes hacen posible que "la economía esté despegando con fuerza y para que las familias puedan seguir accediendo a servicios públicos de calidad".
En su despedida, ha expresado su deseo de que la igualdad, la solidaridad y la justicia reinen en esta tierra.
"Que en vuestras casas se mantenga encendido el fuego de nuestras tradiciones y el brillo de nuestros sueños. Somos esperanza. Somos Extremadura", ha concluido. EFE
(foto) (vídeo)