Madrid, 31 dic (EFE).- la previsión para este miércoles, día de Año Nuevo, es de chubascos con tormentas fuertes en litorales del este y sureste peninsulares por la presencia de una dana, mientras que el resto del país tendrá tiempo estable aunque con brumas y nieblas en amplias zonas, que podrán ser engelantes, localmente densas y persistentes.
Serán probables estas nieblas en zonas de la meseta norte, valle del Ebro y depresiones del nordeste, además de heladas moderadas en amplias zonas de la mitad norte y este de la meseta sur, que pueden ser fuertes en Pirineos y sistemas central e Ibérico, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el entorno del mediterráneo una dana situada al sureste de la península mantendrá una situación de inestabilidad con abundante nubosidad y precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta; podrán ser fuertes y persistentes en zonas de litoral del este y sureste peninsulares, así como en el sur de Baleares, aunque irán a menos.
Por otro lado, en el extremo noroeste peninsular se prevé un aumento paulatino de la nubosidad debido al acercamiento de un frente atlántico, con alguna precipitación débil en el oeste de Galicia.
En Canarias estará poco nuboso, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa en las islas más orientales.
Las temperaturas en general sin grandes cambios aunque predominarán los ascensos ligeros, más acusados para las máximas en puntos del Ebro, Cantábrico y meseta norte, y en el caso de las mínimas en la meseta sur y sureste peninsular.
Las heladas perderán extensión e intensidad, si bien seguirán afectando a la mayor parte de interiores de la mitad norte peninsular y sierras de la mitad sur y aún serán fuertes en Pirineos y sistemas central e Ibérico.
Predominio de vientos del sur y suroeste en el área cantábrica y cuadrante noroeste peninsular, con probables intervalos fuertes en litorales de Galicia; vientos flojos de componente este en el resto de la península y áreas mediterráneas, con posibles intervalos de levante fuerte en Alborán. En Canarias se espera viento flojo del este.
- GALICIA: poco nuboso o despejado aumentando durante la tarde a nuboso con predominio de nubosidad alta y media, que podría dejar al final del día alguna precipitación débil en el oeste. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales aislados en el interior de Lugo y de A Coruña.
Temperaturas sin cambios o en ligero aumento. Heladas débiles, generalizadas en el interior oriental y aisladas en el resto del interior. Viento moderado de componente sur en los litorales de A Coruña y Pontevedra con probables intervalos de fuerte al final en el nordeste; en el resto flojo de componente sur.
- ASTURIAS: poco nuboso o despejado aumentando al final de la tarde a nuboso con predominio de nubosidad alta. Brumas matinales dispersas en el litoral.
Temperaturas mínimas con pocos cambios, y máximas en ligero ascenso que será más acusado en la cordillera. Heladas débiles en el interior. Viento flojo de componente sur, que será variable durante las horas centrales.
- CANTABRIA: poco nuboso o despejado tendiendo a partir de mediodía a intervalos de nubosidad alta. Probables brumas en el litoral por la mañana. Temperaturas mínimas con pocos cambios, y máximas en ligero ascenso que será más acusado localmente en la cordillera.
Heladas débiles en el sur y tercio oeste, que pueden ser moderadas en las zonas más elevadas. Viento flojo de componente sur, que será variable durante las horas centrales.
- PAÍS VASCO: poco nuboso o despejado salvo intervalos de nubes bajas por la mañana y al final del día en zonas llanas de Álava. En la Rioja alavesa brumas y bancos de niebla que pueden ser extensas y persistentes desde la madrugada hasta mediodía.
Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el norte, localmente más acusado en Gipuzkoa, y sin cambios en el resto. Temperaturas máximas en ascenso en el litoral y en ligero descenso en el resto. Heladas débiles generalizadas en la mitad sur. Viento flojo de componente sur, con algún intervalo de moderado en la costa por la noche.
- CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso o despejado, aunque en la meseta con nubes bajas que ocasionarán brumas y nieblas localmente densas, y con cencellada. Al final del día aumentará la nubosidad media y alta en el noroeste.
Temperaturas mínimas con ligeros cambios, y máximas en ligero ascenso. Heladas generalizadas. Vientos variables, flojos.
- NAVARRA: poco nuboso o despejado, salvo nuboso o cubierto de nubes bajas en la Ribera por la mañana y al final del día, con brumas y nieblas asociadas, que a primeras horas podrán ser extensas y persistentes.
Temperaturas mínimas sin cambios, excepto en el norte de la vertiente cantábrica donde ascenderán. Temperaturas máximas con pocos cambios aunque con un ascenso suave en la Ribera del Ebro que localmente puede ser más acusado.
Heladas débiles generalizadas, excepto en la Navarra cantábrica. Viento flojo variable, con predominio de la componente sur en la vertiente cantábrica.
- LA RIOJA: poco nuboso o despejado, aunque con nubes bajas persistentes en el valle del Ebro, que pueden ocasionar brumas y bancos de niebla localmente densos. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas, generalizadas en la Rioja Alta y valles del Ibérico. Vientos variables, flojos.
- ARAGÓN: cielo muy nuboso o cubierto en la depresión del Ebro, con brumas y nieblas que serán densas y persistentes en algunas zonas y localmente engelantes; en el resto, cielo poco nuboso o despejado, con bancos de niebla en el sistema Ibérico.
Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso en el Pirineo y el sistema Ibérico y en ascenso en la depresión del Ebro. Heladas generalizadas, débiles en el valle del Ebro y localmente fuertes en el Pirineo y el sistema Ibérico. Viento flojo variable o en calma.
- CATALUÑA: cielo muy nuboso o cubierto en la depresión central de Lleida y el interior sur de Tarragona, con brumas y nieblas que serán densas y persistentes en algunas zonas, y localmente engelantes; en el resto, cielo poco nuboso o despejado, con bancos de niebla en el interior e intervalos de nubes bajas en el litoral norte por la mañana.
Temperaturas en ligero descenso en el Pirineo y con pocos cambios o en ligero ascenso en el resto. Heladas en el interior, que serán localmente fuertes en el Pirineo, en la depresión central de Barcelona y puntos del interior norte de Tarragona.
Viento flojo del nordeste en la mitad sur del litoral, viento flojo del sur en el cuadrante nordeste la segunda mitad del día, con aumentos ocasionales de intensidad a últimas horas en el Ampurdán, y viento flojo variable en el resto.
- EXTREMADURA: poco nuboso o despejado. No se descartan brumas y algún banco de niebla matinal aislado. Temperaturas con cambios ligeros. Heladas débiles, bastante generalizadas. Vientos del este, flojos.
- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas matinales en el sur acompañados de brumas y sin que se descarte alguna niebla dispersa en el valle del Tajo. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso generalizado. Heladas débiles, más intensas en cumbres de la sierra y valles del sur y oeste de la comunidad. Vientos flojos variables.
- CASTILLA-LA MANCHA: muy nuboso, nubosidad baja en Albacete y sur de Cuenca tendiendo a intervalos nubosos durante la tarde. Poco nuboso o despejado en Guadalajara y en el resto intervalos de nubosidad baja por la mañana tendiendo a poco nuboso o despejado.
Brumas y nieblas matinales en los valles del Tajo y Guadiana, La Mancha y zona de Almansa donde podrán volver a formarse al final del día. Temperaturas mínimas ligero ascenso en la mitad sur siendo localmente más acusado en Ciudad Real y sin cambios en el resto.
Temperaturas máximas en ligero descenso en Guadalajara y en zonas de montañas del oeste, en ligero ascenso en Albacete y sin cambios en el resto. Heladas débiles dispersas en la mitad sur donde serán más probables en las zonas de montaña, y generalizadas en el resto localmente moderadas en los sistemas Central e Ibérico donde podrán alcanzar los -8 grados.
Vientos flojos con predominio de la componente este tendiendo a flojos variables al final.
- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo muy nuboso, cubierto en el litoral central; tendiendo a intervalos nubosos a últimas horas. Se esperan chubascos en el litoral central, que probablemente serán localmente fuertes, persistentes y acompañados de tormenta, y serán probables en otros puntos del litoral de forma más dispersa.
Temperaturas con pocos cambios, con ligeros ascensos en la mitad sur. Heladas en el interior de la mitad norte, débiles en general. Viento moderado del nordeste en el litoral, disminuyendo a flojo a últimas horas salvo en el tercio sur; en el resto, viento flojo de componente este.
- REGIÓN DE MURCIA: cielos con intervalos nubosos, sin descartar que vayan acompañados de precipitaciones débiles dispersas, más probables e intensas en el Campo de Cartagena, donde pueden ser localmente fuertes.
Brumas matinales en el interior, sin descartar nieblas en las sierras. Temperaturas con pocos cambios, o ligero ascenso de las máximas. Vientos flojos a moderados de componente norte, más intensos en el litoral.
- BALEARES: intervalos nubosos con algunos chubascos dispersos, principalmente en las Pitiusas y mitad este de Mallorca hasta la tarde donde no se descarta que sean ocasionalmente fuertes y acompañados de tormenta. Temperaturas con pocos cambios o en ascenso. Viento entre flojo y moderado del este y nordeste.
- ANDALUCÍA: intervalos de cielos nubosos en la vertiente mediterránea, con chubascos ocasionales durante la primera mitad del día en el litoral occidental y en el levante almeriense, donde no se descarta que sean localmente fuertes; cielos poco nubosos en el resto de la comunidad.
Brumas matinales en las sierras, sin descartar nieblas. Temperaturas con pocos cambios, con heladas débiles en las sierras. Vientos flojos de componente este, más intensos en el litoral mediterráneo oriental y en el área del Estrecho.
- CANARIAS: intervalos nubosos tendiendo a nuboso por la tarde, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas con pocos cambios en general o en ligero descenso en las islas orientales.
Viento flojo a moderado de componente este, predominando el sureste en las islas occidentales, donde será más intenso en vertientes noreste y suroeste durante las horas centrales. EFE