El sector del ocío nocturno lanza una guía para una Nochevieja segura

Guardar

Madrid, 31 dic (EFE).- La Asociación Internacional de Ocio Nocturno, a la que está adherida Spain Nightlife, ha lanzado una guía con recomendaciones para una Nochevieja segura que pasan por fomentar el uso de aplicaciones de transporte y evitar conducir bajo los efectos del alcohol y acudir a locales que cumplan las normativas de seguridad.

En una nota de prensa, Spain Nightlife subraya el impacto de esta noche, la más multitudinaria del año y de mayor demanda y ocupación, por lo que insisten en que las entradas a los eventos se compren en plataformas autorizadas, no se vaya a locales que están con aforo completo y se evite la manipulación de bebidas.

Los autores de la guía instan a los usuarios de estas fiestas a consumir comida sólida antes de salir para gestionar los efectos del alcohol y beber suficiente agua durante la noche para mantenerse hidratados. También apela a conocer los propios límites y no desatender la bebida para evitar manipulaciones.

La guía, que se exhibirá en los accesos a los locales de ocio y se difunde en plataformas digitales, plantea "comprar las entradas con antelación y evitar los lugares donde el evento está agotado, ya que puede originar aglomeraciones a la entrada y problemas de seguridad".

También sugiere plantificar el transporte con antelación bien reservando un taxi o consultando los servicios especiales del transporte público, beber despacio para evitar un consumo excesivo y alternar las bebidas alcohólicas con agua o refrescos.

Otra de las sugerencias es permanecer en el grupo de amigos, establecer puntos de encuentro en caso de perder el contacto durante la noche y asegurarse de que el móvil está completamente cargado.

Insiste la guía en optar por locales con licencia y regulados que prioricen la seguridad, la vigilancia y una adecuada gestión del aforo y alejarse de las fiestas clandestinas que no cuentan con protocolos de emergencia ni personal capacitado.

Además, insta a evitar portar armas, no involucrarse en comportamientos violentos y si surge un problema de seguridad en el lugar o en la calle informar de inmediato al personal de seguridad y a las autoridades.

Otro aspecto que remarca la guía es el respeto a las leyes locales y el comportamiento en público, saber cómo contactar con los servicios de emergencia y disfrutar de la celebración con responsabilidad.EFE

Guardar