La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Nerea Kortajarena, ha advertido al Lehendakari, Imanol Pradales, de que "seguir haciendo lo mismo, no solucionará los problemas", y le ha emplazado a buscar "soluciones reales" y a "dejar atrás la simple retórica, ser valientes y tomar las riendas del futuro". Además, ha lamentado que, por el momento, solo ven en el Gobierno Vasco "una operación de cambio de imagen".
En su valoración del mensaje de fin de año del jefe del Ejecutivo vasco, Kortajarena se ha mostrado preocupada por "la distancia que existe entre los discursos llenos de grandes palabras y las acciones concretas de este Gobierno".
"Hoy, una vez más, hemos escuchado las buenas intenciones, las promesas y los mensajes positivos de Pradales, en esta ocasión citando al lehendakari Agirre, que no hay que olvidar, presidió un gobierno de frente amplio y que no renunció a incorporar a nadie en unas circunstancias históricas muy especiales". "Aparte de ese detalle, poca novedad hemos visto en el discurso", ha añadido.
También ha manifestado que en el gabinete Pradales solo "aprecian de momento" una "operación de cambio de imagen", cuando lo que se necesitan son "soluciones reales para problemas graves como el de la vivienda, las condiciones laborales o la situación de Osakidetza".
Asimismo, ha apuntado que 2025 va a haber ocasión de ver "qué ha pasado en Osakidetza, qué ha pasado en vivienda, qué ha pasado en los salarios o en la brecha de género". "En 2025 el balance de EH Bildu se hará en función de si las políticas públicas responden a las necesidades de la gente, y se volverá a constatar que somos la alternativa política en esta parte del país", ha aseverado.
Por otra parte, ha puesto en valor "lo excepcional" de los vascos, alejándose "del ruido y la ineficacia de la política española". "No todos somos iguales. Este país puede y debe demostrar que es diferente. Somos una nación y 2025 tiene que ser el año para reconocerla y hacerla valer", ha concluido, para emplazar a "hacer valer la excepción vasca en favor de un país mejor".