Santander, 31 dic (EFE).- Efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria han detenido a dos jóvenes, de 21 y 23 años, como presuntos autores de delitos de daños y otro contra la seguridad vial, acusados de manipular e inhabilitar cuatro semáforos de obra de la carretera del desfiladero de la Hermida, que da acceso a la comarca de Liébana, en el pasado mes de mayo.
La Guardia Civil destaca en un comunicado que, con esa acción, crearon "un grave riesgo para la circulación".
El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico del Sector de Tráfico comenzó una investigación por unos hechos ocurridos en la madrugada del 25 de mayo en la carretera del desfiladero de la Hermida.
Esta vía, que está en obras, dispone de semáforos para la regulación alternativa de vehículos.
La Guardia Civil explica que se produjeron desperfectos en cuatro de estos semáforos, que llegaron a ser inutilizados, lo que afectó a un tramo de nueve kilómetros y generó "graves incidencias en la circulación".
Esas acciones dejaron ese tramo de carretera sin regulación, y ello provocó que los vehículos circularan por un único carril habilitado, "encontrándose de frente, al no existir lugares donde poder cruzarse con seguridad".
El día que ocurrieron estos hechos fue un sábado, día de gran afluencia de vehículos transitando por la esa carretera, que se vio afectada durante varias horas.
Avanzada la investigación y con la colaboración de efectivos de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, se obtuvieron datos e informaciones de la posible autoría de estos hechos, que culminaron con la detención de estas dos personas este mes de diciembre. EFE
(foto)