(Actualización la EC2055 con información de UGT)
Madrid, 31 dic (EFECOM).- Los sindicatos CCOO y UGT han acordado firmar este martes un acuerdo marco laboral con Correos y la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) donde se recogen las líneas básicas que se trasladarán al nuevo convenio colectivo y al acuerdo funcionarial, según han comunicado fuentes sindicales.
CCOO apunta que entre los compromisos incluidos en este acuerdo se incluye la implementación progresiva de la jornada de 35 horas semanales, así como un plan integral de incentivos para posibilitar incrementos de la plantilla y un plan de salidas voluntarias incentivadas a partir de los 61 años, acompañado de tasas de reposición para rejuvenecer la plantilla.
CCOO ha comunicado en una nota que había firmado el acuerdo, mientras que fuentes de UGT consultadas por EFE aseguran que lo rubricarán este martes.
Correos ha convocado a la representación sindical a la firma del acuerdo este martes entre las 9:00 y las 14:00 tras las últimas negociaciones.
Este acuerdo se produce después de que en diciembre se hayan celebrado tres reuniones entre Correos y la representación sindical para abordar la negociación del IV convenio colectivo y su plan de viabilidad 2025-2028, la última de ellas el 20 de diciembre.
En el último tramo de la negociación, se escenificó una fractura en la parte social.
Por un lado, el mayoritario CCOO (40 % de representación) presentó sus alternativas a la empresa; mientras que UGT, Sindicato Libre, CSIF y CGT, que representan alrededor del 60 % de la plantilla, se negaron al diálogo al considerar que existía una ausencia de documentación precisa y detallada con las propuestas de la entidad postal.
Fuentes de CCOO explican que la premura de firmar este acuerdo antes de final de año se debe a que es necesario para habilitar los fondos necesarios con los que poner en marcha el plan de salidas voluntarias.
Por su parte, desde UGT consideran que el acuerdo que se firmará este martes "es una ventana de oportunidad para reconstruir una empresa publica maltrecha tras años de gestión equivocada".
"Estamos intentando proyectar a Correos hacia el futuro. El documento es un primer paso para negociar en 2025 un nuevo convenio colectivo que recogerá las nuevas realidades y que debe armonizar el plan estratégico recién aprobado con las aspiraciones laborales y económicas de los trabajadores postales. El acuerdo es una primera piedra de un edificio en reconstrucción", apuntan.
En este sentido, fuentes de UGT consideran que todos los sindicatos han hecho un esfuerzo de comprensión para equilibrar los intereses de ambas partes de forma que el acuerdo respeta la exigencia sindical de que los cambios sean negociados y que se incluyan reivindicaciones importantes en el Plan de Personas.
El acuerdo, según apunta CCOO, también incorpora un nuevo programa de carrera profesional con revalorización económica de los puestos de la cadena de mando, el compromiso de reducir la temporalidad al 8 % y la conversión de más de 4.800 contratos de tiempo parcial a jornada completa en su periodo de vigencia.
Asimismo, CCOO explica que en este documento se recoge también una serie de medidas de flexibilidad, que será "regulada, voluntaria y/o retribuida", para dar respuesta tanto a la prestación del servicio público encomendado a Correos como a las exigencias de un mercado de paquetería y logística altamente competitivo.
Este acuerdo marco se engloba dentro de un conjunto de medidas pactadas con el Gobierno para eludir el riesgo inmediato de disolución de la empresa pública y para reposicionarla en la senda del crecimiento y el incremento de ingresos.
Este rescate de Correos incluye el refuerzo de la financiación del Servicio Postal Universal (SPU) hasta alcanzar 250 millones de euros anuales, así como la obligación de Correos de prestar Servicios de Interés Económico General (SIEG), con una dotación inicial de 150 millones.
Además, incluye la aprobación, el 31 de julio, del Plan Estratégico 2024-2028, el inicio de la negociación de un nuevo convenio colectivo y de un Plan de Salidas Voluntarias Incentivadas y la ampliación, hasta 2030, del plazo durante el cual Correos seguirá siendo el operador designado para prestar el Servicio Postal Universal. EFECOM