Zaragoza, 31 dic (EFE).- El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado en su mensaje de fin de año que 2024 ha sido un año “vertiginoso” y de “ilusión”, marcado por importantes inversiones y avances para la comunidad, que “nos ha dejado razones de peso para sentirnos orgullosos de ser aragoneses” y que ha consolidado un “futuro fértil y lleno de oportunidades para todos”.
A lo largo de 2024, se han anunciado inversiones históricas que superan los 40.000 millones de euros, lo que -ha dicho- dinamizará la economía de Aragón y posicionará a la Comunidad como un referente en logística, agroalimentación, energía y tecnología.
Entre los hitos económicos, Azcón ha subrayado el anuncio de la gigafactoría de baterías en Figueruelas, que ha calificado como “la guinda del pastel” para el sector de la automoción, que diversificará la industria con la fabricación de productos innovadores.
Azcón también ha destacado el crecimiento económico de Aragón, que ha alcanzado un 3,5 % en 2024, y la reducción del desempleo en un 4 % respecto al año anterior, como reflejo de la “confianza extraordinaria” que genera la comunidad. Para mantener esta tendencia, el Gobierno ha impulsado medidas como el nuevo catálogo de suelos industriales y el Plan Estratégico de la Logística 2025-2040.
El presidente aragonés también ha enfatizado la importancia de las inversiones públicas en infraestructuras, como el plan Extraordinario de Carreteras, que ha renovado más de 1.700 kilómetros, los avances en vivienda con 1.802 nuevas promociones o el Plan Pirineos, dirigido a las comarcas más septentrionales.
No ha olvidado las tragedias como el incendio en la residencia de Villafranca de Ebro, que dejó diez fallecidos el 11 de noviembre, o la dana que afectó a la Comunidad Valenciana, ha enviado un mensaje de “consuelo y esperanza” a los afectados, y ha destacado la solidaridad de los aragoneses, quienes participaron activamente en la reconstrucción de las zonas afectadas.
Azcón ha recordado la reunión bilateral que mantuvo en octubre con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que consiguió un incremento del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 60 a 86 millones de euros, aunque ha advertido que el bienestar de Aragón depende de que el Gobierno central deje de favorecer a otras comunidades en detrimento de regiones como Aragón.
Y por ello ha advertido que "durante 2025 seguiremos alzando la voz contra la financiación privilegiada de Cataluña, ante el Gobierno de España y en cualquier foro y lugar donde sea necesario”. EFE