Barcelona, 30 dic (EFE).- Una jueza ha ordenado al Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) que ofrezca una alternativa de pernoctación a cuatro personas vulnerables a las que dejó en una "situación completa de desamparo" al no facilitarles ninguna opción al ser desalojadas de un albergue con el que tenían un acuerdo de estancia.
Así lo ha acordado la jueza sustituta del juzgado contencioso-administrativo número 7 de Barcelona en un auto, adelantado por 'El País' y al que ha tenido acceso EFE, en el que estima el recurso interpuesto por los afectados, representados por el colectivo Noves Vies, y ordena al Ayuntamiento dirigido por Xavier García Albiol (PP), como medida cautelar, que les conceda de manera "inmediata" una alternativa de pernoctación.
Según la jueza, cuando el Ayuntamiento de Badalona comunicó verbalmente el pasado 29 de abril a los cuatro afectados que tenían que abandonar de forma inmediata el albergue, por su cierre, estos pasaron a vivir en la calle, ya que el consistorio no puso a su disposición "ningún recurso alternativo", una situación "que se ha mantenido en el tiempo".
"El Ayuntamiento de Badalona deja a estas personas en una situación completa de desamparo, y asume implícitamente la inactividad en el cumplimiento de sus obligaciones", apunta el auto, fechado el pasado 27 de diciembre, que se puede recurrir.
La jueza subraya que "existen elementos indicativos de la situación de extrema vulnerabilidad" de las personas desalojadas, "algunos con graves problemas de salud, de discapacidad, y en situación de absoluta carencia socioeconómica y de exclusión social".
Por todo ello, insiste que el Ayuntamiento de Badalona les dejó con su actuación "en una situación de absoluta indefensión".
"Es evidente que el mantenimiento de esta situación, encontrándose los recurrentes viviendo en la calle, con las bajas temperaturas del invierno, puede conllevar un empeoramiento de sus problemas, ya graves de salud, con riesgo para su integridad física, e incluso la protección de su vida", apunta la jueza.
En este sentido, subraya que no ve ningún perjuicio para los intereses generales o de terceros que se conceda la medida cautelar solicitada para facilitar una alternativa habitacional a los recurrentes, ya que, además, "existen perjuicios de difícil o imposible reparación, así como irreversibles por el desamparo" en el que se encuentran.
En este procedimiento, el Ayuntamiento de Badalona se ha opuesto a la medida cautelar finalmente concedida -ofrecer una alternativa de pernoctación-, alegando que no desestimaron la petición que les hicieron los afectados, sino que les comunicaron que las instancias que presentaron no estaban dirigidas al departamento correspondiente. EFE