València, 30 dic (EFE).- Riba-roja de Túria, Benetússer y València son solo algunos de los municipios afectados por la dana que celebrarán este martes la Nochevieja a su hora, pues la inmensa mayoría de localidades asoladas por la catástrofe ha decidido no hacerlo, inmersas aún en labores de limpieza y la reconstrucción.
En Riba-roja se ha organizado unas 'Campanadas Solidarias' con música, cotillón y uvas solidarias de la suerte (con una aportación de un euro) en la plaza del Ayuntamiento desde las once de la noche hasta las 00:30 horas, y con concierto especial de la Orquesta Montecarlo a partir de esa hora.
El Ayuntamiento de esa localidad, una de las más afectadas por la dana, sobre todo en su enorme área industrial, ha habilitado además autobuses desde las urbanizaciones del término municipal para que no sea necesario usar el vehículo particular.
Por su parte, el Ayuntamiento de Benetússer anuncia, a partir de las diez de la noche, el volteo de campanas para despedir su año más fatídico por las inundaciones y recibir 2025 "con toda la fuerza para la recuperación" del municipio, todo ello en la plaza de la Iglesia y sin hora prevista de finalización del festejo.
En cuanto a València -donde tres de sus pedanías del sur (La Torre, Castellar y Horno de Alcedo) sufrieron graves daños personales y materiales-, el equipo de gobierno local ha organizado para despedir 2024 y recibir el nuevo año el lanzamiento simultáneo de cuatro castillos artificiales a lo largo del viejo cauce del río y desde la plaza del Ayuntamiento.
Los cuatro castillos artificiales se dispararán desde el edificio consistorial y desde tres puntos del Jardín del Turia situados a la altura de las Torres de Serranos, la Alameda y la rosaleda de la Ciutat de les Arts i les Ciències a lo largo de nueve minutos.
Para las once de la mañana se han organizado las campanadas infantiles en la plaza del Ayuntamiento, que darán paso a actividades con animadores, artistas de circo y espectáculos.
Para la noche, las campanadas de Fin de Año se anuncian como un homenaje de València a la solidaridad en un 2024 marcado en febrero por el incendio de Campanar y desde el 29 de octubre por la dana. La plaza quedará cerrada a las 21 horas y el público podrá acceder desde las 22 horas a través de cinco puntos de acceso.
En otros municipios asolados por la dana se anuncian solo campanadas infantiles matinales, como en Algemesí, y en el caso de Albal, Alfafar o Utiel estas tienen lugar a lo largo de este lunes. EFE