Sevilla, 30 dic (EFE).- El secretario de política institucional del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha emplazado este lunes al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a que "obligue" al PP, como socio de gobierno, a llegar a un acuerdo sobre el reparto de los menores inmigrantes no acompañados o, de lo contrario, que "lo expulse" de su ejecutivo.
En rueda de prensa en la sede del PSOE de Sevilla, el dirigente socialista ha afirmado que Clavijo tiene al "enemigo en casa", en alusión al PP como socio de gobierno de Coalición Canaria en el gobierno del archipiélago, y le ha reprochado que "apele por igual al PP y al PSOE ante el drama" de la llegada continua de inmigrantes menores no acompañados a las islas.
Ha recordado que el PSOE y CC acordaron una reforma de la ley de extranjería que ha votado en contra el PP y, por tanto, ha emplazado a Clavijo a que "obligue a su socio de gobierno a llegar a un acuerdo para el reparto solidario -en la península- de los menas que han llegado a Canarias" o la otra alternativa es que lo "expulse" del gobierno canario.
En el balance político del año 2024, el dirigente socialista ha defendido que España está "más unida que nunca gracias a la ley de amnistía que ha permitido la normalización política e institucional de Cataluña" y ha destacado que, de hecho, el Partido Popular "sin complejos dice ya que no le importa llegar a acuerdos con Junts".
Ha dado la bienvenida a que el presidente del PP, Alberto Nuñez Feijoó, acepte "sin complejos que no le importa llegar a acuerdos con Junts por Cataluña" y con cuyo líder, Carlos Puigdemont, "tendrá todas las noches sueños placenteros", si bien ha lamentado que esté instalado en una "esquizofrenia permanente" por estar sometido a los "designios" de Isabel Díaz Ayuso y Santiago Abascal que "le dictan su política y tiene que decir que mejor Puigdemont vaya a la cárcel".
"El problema territorial ha desaparecido de las preocupaciones de los españoles", ha remachado Gómez de Celis, quien ha incidido en que el PP solo tiene "fallidos augurios" en relación a la evolución económica, social y política de España.
Ha pronostico que en el año 2025 Feijoó se "a dedicar a defender lo indefendible, que es a Carlos Mazón en Valencia, sometido a Ayuso y a Miguel Angel Rodríguez y a sus bulos, a sueños placenteros con Puigdemont y a fiar todas sus cartas al juez Penado, padre de una concejala del PP, a ver si le resuelve alguna papeleta".
Desde la gestión del gobierno para el próximo año ha asegurado que España va a ser la locomotora económica de Europa, con un crecimiento de más del dos por ciento, y con la creación de más de 500.000 empleos hasta superar los 22 millones de ocupados, además de ser el año de la vivienda con una agencia pública para facilitar el acceso a los jóvenes.
Además, ha recordado que las pensiones subirán de media 600 euros al año desde el 1 de enero para 12 millones de pensionistas y ha resaltado que se seguirá fortaleciendo el sistema público con más derechos laborales como una subida del SMI, la ampliación del permiso parental y se abordará el debate de la reducción de la jornada .EFE
(Foto) (vídeo)