Palma, 30 dic (EFE).- La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha destacado que el Govern ha puesto las bases este año para "un cambio de rumbo" en materia de vivienda en las islas y se ha comprometido a seguir trabajando en 2025 "desde la moderación" y "por la estabilidad", en su discurso institucional de fin de año.
La apelación de Prohens a trabajar por "la estabilidad y la tranquilidad", en la intervención retransmitida por la televisión autonómica IB3, se produce menos de un mes después de una nueva ruptura entre Vox y el PP que ha obligado al Govern a retirar su proyecto de presupuestos para 2025 del Parlament.
En su discurso de fin de año, con Dalt Vila como telón de fondo porque este año se ha celebrado el 25 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de Ibiza, Prohens ha abogado por la unidad para hacer frente a los retos que afrontan las islas.
Entre esos retos ha destacado el cambio en vivienda, "con la defensa de la propiedad privada" y aportando "seguridad e incentivos a los pequeños propietarios, para sacar al mercado viviendas a precio asequible"; la transformación del modelo económico, que el Govern afronta "con espíritu de consenso" en el pacto por la sostenibilidad; y la sanidad, con la firma de un pacto por la salud.
Prohens ha defendido que se trata de "cosas que van más allá de partidos políticos, más allá de legislaturas".
Se ha fijado como retos la lucha contra el cambio climático y el acceso al agua, "con inversiones capitales y que no pueden esperar más", y ha recordado la reivindicación ante el Gobierno de apoyo para acoger a los migrantes que llegan en pateras, así como autonomía fiscal, una financiación justa e inversiones en carreteras y tren.
La presidenta también ha expresado su orgullo por los deportistas y ha destacado que la delegación balear trajo cinco medallas de los Juegos Olímpicos: la plata de Juana Camillón y los bronces de Joan Antoni Moreno, Nils Riudavets, Joan Munar y el abanderado olímpico Marcus Cooper.
Ha alabado a la "generación dorada" de Baleares que se ha retirado este año con miembros como Sete Benavides, Melani Costa, Rudy Fernández y, "por supuesto, Rafel Nadal, el deportista más importante de la historia de Baleares y de toda España que deja un legado inmenso".
Prohens ha concluido su discurso de fin de año con el compromiso de que el Govern seguirá trabajando este 2025 "desde la moderación, la sensatez y la libertad, sin caer nunca en la autocomplacencia" y "por la estabilidad y la tranquilidad de todos", en defensa de Baleares. EFE