Cracovia (Polonia), 30 dic (EFECOM).- El Gobierno polaco destinará el año que viene 44.000 millones de euros a Defensa, un gasto récord que busca consolidar el refuerzo y modernización de sus Fuerzas Armadas con ambiciosos programas de adquisición de armamento, como la compra de entre 2 y 4 submarinos.
El general polaco Mieczysław Bieniek ha declarado este lunes, en una conferencia de prensa en Varsovia, que "la situación" geopolítica actual requiere que "pronto se tome la decisión final" sobre la compra de "al menos dos, pero tal vez cuatro" submarinos, como parte del programa de ampliación del Ejército polaco que ha situado a Polonia como el país de la OTAN con mayor gasto en defensa en términos relativos con alrededor del 4 % de su producto interior bruto.
Además del programa "Orka" de compra de submarinos, que cuenta con ofertas de España, Alemania, Suecia y Francia, Polonia espera recibir en 2025 gran parte del material bélico adquirido durante este año con la firma de más de 130 contratos, muchos de ellos multimillonarios.
La lista de armamento que engrosará en 2025 al Ejército polaco incluye 96 helicópteros Apache AH-64E, que han costado unos 10.000 millones de euros; cuatro aerostatos que actuarán como estaciones de radar con una cobertura superior a 300 kilómetros y que fueron comprados por unos 1.000 millones de euros, así como 50 aviones de entrenamiento y combate ligero FA-50, además de drones MQ-9B SkyGuardian y 232 misiles AIM-9X valorados en unos 180 millones de euros.
Más allá de las adquisiciones de equipos, el presupuesto de defensa de Polonia también apoyará importantes proyectos de desarrollo industrial.
El programa Wisła de defensa antiaérea de alcance medio, recibirá nuevos lanzadores y misiles Patriot, de fabricación estadounidense, mientras que para el programa Narew, de defensa aérea de corto alcance, llegarán los misiles CAMM-MR de factura británica.
El Gobierno polaco ha reiterado que la modernización de sus fuerzas armadas es una prioridad nacional necesaria en un momento de crecientes tensiones geopolíticas con Rusia y Bielorrusia.
Sin embargo, este importante aumento del gasto en defensa ha suscitado preocupación por el consiguiente déficit presupuestario y, si el presupuesto de Defensa batirá récords, también lo hará el déficit estatal, que rozará los 70.000 millones de euros, lo que equivale al 7,3 % del PIB, frente al 5,1 % de 2024.
La deuda pública general polaca alcanzará el 59,8 % del producto interior bruto, rozando el límite del 60 % establecido por la UE, lo que ha llevado a la Unión Europea a iniciar un procedimiento de déficit excesivo contra Polonia. EFECOM